Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una lámina de plomo con inscripciones íberas hallada en un antiguo poblado de Valencia

Muchas de las hojas de plomo con textos ibéricos proceden de expolios, pero investigadores de las universidades de Valencia y Barcelona han examinado una localizada en la excavación reglada del Pico de los Ajos (Yátova). Aunque la lengua íbera sigue sin poder traducirse, en este caso se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre del autor del escrito o quien lo encargó: Tořaibeleś.

Lámina de plomo con inscripción ibérica arcaica del yacimiento del Pico de los Ajos.
Lámina de plomo con inscripción ibérica arcaica del yacimiento del Pico de los Ajos.  / UV

Durante una campaña arqueológica desarrollada en 2018 en el Pico de los Ajos (Yátova, Valencia), uno de los yacimientos ibéricos más importantes de la Península, se encontró una lámina de plomo doblada sobre sí misma.

Las hojas metálicas usadas como soporte de escritura son relativamente comunes en los yacimientos de la cultura íbera, pero esta es una de las pocas que aparece en una excavación reglada –otras muchas proceden de expolios– y la primera encontrada en el Pico de los Ajos. 

Tras su limpieza y adecuación en el Museu de Prehistòria de València (MPV), investigadores de departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia (UV) la estudiaron y otros científicos de la Universidad de Barcelona (UB) la interpretaron paleográficamente.

En esta lámina de plomo encontrada en el yacimiento íbero de Pico de los Ajos (Yátova, Valencia) se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre de una persona, Tořaibeleś, presumiblemente el autor del texto o quien lo encargó

Los resultados, publicados en la revista Veleia, revelan que la escritura íbera de la lámina es arcaica y de temática desconocida, aunque sí se ha podido transcribir fonéticamente. Escrita por ambos lados y conformando un único texto, se pueden identificar símbolos ibéricos de sonoridad conocida.

“El ibérico es una lengua que continúa sin poder traducirse, pero en la que los expertos avanzan poco a poco en la identificación de palabras y esto ayuda a interpretar qué tipo de textos eran”, explica el coautor David Quixal de la UV.

De hecho, en este plomo se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre de una persona, Tořaibeleś, presumiblemente el autor del texto o quien lo encargó.

Posible texto religioso

En cuanto a la temática, se descarta su naturaleza comercial o administrativa, por lo que una hipótesis es que pueda ser un texto religioso. “Sus características formales son poco comunes, siendo el paralelo más cercano el de las láminas votivas de El Amarejo (Albacete) –señalan los autores–, y la presencia del elemento kutuŕ, frecuente en las inscripciones votivas rupestres, también apuntaría a una interpretación religiosa”.

En cualquier caso, no está claro el mensaje que contiene y, por tanto, tampoco el contexto exacto en el que debe situarse, aunque los investigadores barajan una horquilla temporal.

Este plomo fue escrito entre los siglos IV y III a.C., pero lo interesante es que su hallazgo arqueológico se ha producido en un contexto posterior, de los siglos II y I a.C., momento en el que había perdido su función original y era un simple metal más a reciclar

“A pesar de que su contexto arqueológico tiene una cronología de finales del siglo II a. C. o principios del I a. C. –explican–, este nuevo plomo presenta una paleografía arcaica, del siglo III a. C. o quizás incluso del IV a. C. (otras láminas similares generalmente son posteriores). Esto se explicaría bien por el hecho de aparecer en un edificio dedicado al reciclaje de herramientas y útiles metálicos, siendo en ese momento la lámina solo un objeto metálico más, fuera de su contexto original”.

“Este yacimiento posee uno de los mayores conjuntos de textos escritos en ibérico de toda la península ibérica”, destaca Quixal. El poblado de Pico de los Ajos estuvo habitado al menos desde el siglo VII a. C. y abandonado posteriormente entre los siglos I a. C. y I d. C. 

Yacimiento del Pico de los Ajos de Yátova (Valencia). / UV

Referencia:

Ferrer i Jané, Joan; Quixal Santos, David; Velaza Frías, Javier; Serrano Castellano, Ana; Mata Parreño, Consuelo; Pasíes Oviedo, Trinidad; Gallello, Gianni. "Una pequeña lámina de plomo con inscripción ibérica de paleografía arcaica del Pico de los Ajos (Yátova, València)". Veleia, 2021.

Fuente:
UV
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados