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Una nueva forma de evaluar la actividad investigadora universitaria

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha realizado un trabajo científico que evalúa la investigación en las universidades españolas a partir de diversos indicadores y que concluye que hay un aumento importante de la productividad científica en estos centros en los últimos años.

Muchos de los estudios publicados sobre la actividad investigadora de un científico tienden a focalizarse en el número y la calidad de las publicaciones que realiza en las revistas científicas indexadas, fundamentalmente en las bases de datos de la plataforma Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index, y Arts & Humanities Citation Index). Este criterio de evaluación se extrapola, a su vez, para conocer la actividad científica que realizan las instituciones donde trabajan, como las universidades españolas. Sin embargo, un grupo de investigadores del Laboratorio de Estudios Métricos de Información (LEMI) de la UC3M, que está realizando un exhaustivo proyecto con el fin de obtener indicadores que permitan evaluar de una forma más precisa la actividad científica del sistema universitario, ha presentado una comunicación donde propone una forma diferente y más completa para valorar los resultados de investigación. “Este trabajo surge de la necesidad de conocer la actividad científica de las universidades españolas a través de distintos aspectos, y no sólo de su actividad publicadora”, señala el Director del LEMI, Elías Sanz-Casado, catedrático de Bibliometría del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M.

La comunicación, presentada por estos investigadores en el V Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación, analiza ciertos indicadores complementarios a la publicación de artículos científicos, como el profesorado permanente, el reconocimiento científico (sexenios de investigación reconocidos), la visibilidad de las publicaciones científicas, la formación de investigadores (número de tesis defendidas) o la participación en proyectos de investigación nacionales y de la Unión Europea, entre otros. Todos estos indicadores han sido ponderados por el número de profesores permanentes, con el fin de evitar el efecto que el tamaño de las universidades pueda tener en los resultados.

Aumento de la productividad científica

Los resultados que arroja este trabajo, que analiza la actividad investigadora de las universidades públicas españolas durante el periodo 2002-2006, permiten extraer algunas conclusiones generales. Por ejemplo, “se observa un aumento importante de la productividad científica de las universidades españolas en este periodo (publicaciones por profesor), que alcanza el 34,2 por ciento, al crecer la producción científica un 39,6 por ciento y el número de profesores permanentes un 5,1 por ciento”, señala el profesor Sanz-Casado.

En valores absolutos, las universidades con mayor producción son las de tamaño grande, como la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Valencia en los tres primeros puestos. Sin embargo, si se considera la productividad científica, es decir, la relación entre número de publicaciones y de investigadores, el estudio destaca que seis de las diez universidades que presentan los valores más altos son de pequeño tamaño, con la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid a la cabeza de las mismas. Estos resultados se repiten en los indicadores relativos al número de proyectos europeos y nacionales por profesor.

Algo similar ocurre en el caso del reconocimiento científico, que analiza el número de sexenios de investigadores reconocidos, según datos de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En este apartado las tres universidades que ocupan el “podio” son la Pablo de Olavide, la Carlos III de Madrid y instituciones que presentan valores más elevados son la Universidad Autónoma de Madrid, la Miguel Hernández y la Autónoma de Barcelona.

“Lo que también evidencia este trabajo es la realidad multidimensional de la actividad científica de la universidad española, porque los profesores además de dedicarse a la docencia y a la investigación, también lo hacen a la innovación y la divulgación”, comenta el profesor Elías Sanz. Si, además, tenemos en cuenta que aproximadamente el 65 por ciento de la producción científica en España se realiza en las universidades, se constata la importancia que tienen estas instituciones en el sistema español de I+D+i, según los investigadores.

Este estudio se presentó en el V Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación, celebrado el pasado septiembre en San Sebastián. Sus autores son Elías Sanz-Casado, Carlos García Zorita, Isabel Iribarren Maestro, Preiddy Efrain García y Susana Sánchez Gil, todos investigadores del Laboratorio de Estudios Métricos de Información (LEMI) de la UC3M. Este trabajo se ha realizado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la universidad madrileña y se enmarca dentro de un proyecto de investigación, en el que van a participar tres universidades más: la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra.

Oficina de Información Científica

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

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