Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva guía revela los procesos geológicos de los Picos de Europa

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y junto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa, que recoge los procesos de formación de sus montañas y rocas y los itinerarios existentes, y analiza 14 rutas con descripciones sobre la geología de distintos parajes.

Imagende los Picos de Europa: Foto: J. Robles

El libro, que es de carácter divulgativo y que pertenece a la serie Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles, ofrece las claves para conocer los procesos que han resistido las montañas de los Picos de Europa y ayuda a reconocer en el campo los rasgos geológicos más diversos de la zona.

El principal objetivo de la guía es mostrar la geología de los Picos de Europa, cuyas cumbres más elevadas, situadas a sólo 20 kilómetros de la costa, superan los 2.600 metros de altura. En esta gran masa de calizas, modelada por antiguos glaciares, los ríos han excavado estrechos y profundos desfiladeros por los que discurre el agua hasta el mar Cantábrico.

La publicación está dividida en dos partes: una primera con explicaciones generales del parque, y la segunda con un análisis de 14 itinerarios que describen la geología de distintos parajes del Parque Nacional (Lagos de Covadonga, Mirador de Ordiales, Jou Santu, Senda del Arcediano, Alto Sella, Peña Garbancera, Collado Hermoso, Alto Cares, Garganta del Cares, cabecera del Duje, entorno del Picu Urriellu, caminos de Bulnes y Amuela, minas de Ándara y valle del Deva).

La guía, ilustrada con muchas fotografías y esquemas, se completa con un mapa en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje, y con un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve y los procesos activos que afectan a este territorio. Aparece además un listado bibliográfico y un glosario de términos geológicos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Canarias mantiene la alerta amarilla ante el aumento de la deformación del suelo en La Palma

La actividad sísmica continúa en la isla de La Palma con menor frecuencia e intensidad. Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias se ha acordado mantener el semáforo amarillo de alerta ya que la deformación del suelo en la zona de la Cumbre Vieja ha subido a los diez centímetros.

El agujero de la capa de ozono vuelve a ser más grande que la Antártida

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa europeo Copérnico ha informado sobre el estado de su agujero sobre el Polo Sur, y al igual que el año pasado, supera en tamaño al continente antártico.