Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Una nueva guía revela los procesos geológicos de los Picos de Europa

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y junto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa, que recoge los procesos de formación de sus montañas y rocas y los itinerarios existentes, y analiza 14 rutas con descripciones sobre la geología de distintos parajes.

Imagende los Picos de Europa: Foto: J. Robles

El libro, que es de carácter divulgativo y que pertenece a la serie Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles, ofrece las claves para conocer los procesos que han resistido las montañas de los Picos de Europa y ayuda a reconocer en el campo los rasgos geológicos más diversos de la zona.

El principal objetivo de la guía es mostrar la geología de los Picos de Europa, cuyas cumbres más elevadas, situadas a sólo 20 kilómetros de la costa, superan los 2.600 metros de altura. En esta gran masa de calizas, modelada por antiguos glaciares, los ríos han excavado estrechos y profundos desfiladeros por los que discurre el agua hasta el mar Cantábrico.

La publicación está dividida en dos partes: una primera con explicaciones generales del parque, y la segunda con un análisis de 14 itinerarios que describen la geología de distintos parajes del Parque Nacional (Lagos de Covadonga, Mirador de Ordiales, Jou Santu, Senda del Arcediano, Alto Sella, Peña Garbancera, Collado Hermoso, Alto Cares, Garganta del Cares, cabecera del Duje, entorno del Picu Urriellu, caminos de Bulnes y Amuela, minas de Ándara y valle del Deva).

La guía, ilustrada con muchas fotografías y esquemas, se completa con un mapa en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje, y con un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve y los procesos activos que afectan a este territorio. Aparece además un listado bibliográfico y un glosario de términos geológicos.