Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva plataforma web recopila todos los datos oficiales de la COVID-19

Investigadores de la Universidad de Murcia han puesto en marcha una web que permite recolectar fácilmente datos relevantes de la situación de la COVID-19 en España provenientes de distintas fuentes de datos oficiales, unificados y comparados gráficamente.

La web, que ha sido desarrollada en tiempo record por los investigadores de la UMU, reúne  la información de las distintas bases de datos oficiales. / Pixabay

Un equipo del Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos de la Universidad de Murcia ha puesto en marcha COnVIDa, una web reúne distintas bases de datos oficiales como MoMo, AEMET o el INE para analizar la situación de manera precisa.

La web aúna las bases de datos de MoMo, para analizar la mortalidad diaria, AEMET, que relaciona las diferencias del tiempo y el virus, el INE y la movilidad de la población

Según señala la universidad, a diferencia de las plataformas existentes, COnVIDa permite recolectar fácilmente datos relevantes de la situación en España provenientes de distintas fuentes de datos oficiales, unificados y comparados gráficamente. Por primera vez en esta pandemia una única web aúna las bases de datos de MoMo, para analizar la mortalidad diaria, AEMET, que relaciona las diferencias del tiempo y el virus, el INE y la movilidad de la población.

De esta manera se recolectan todos los datos de distintas fuentes en una única web, lo que permite compararlos fácilmente y descargarlos para su análisis.

La iniciativa facilitará la toma de decisiones de autoridades públicas y gestores privados, el trabajo de investigadores interesados en estudiar la pandemia y la recopilación de información por parte de periodistas y ciudadanos que estén interesados en conocer la evolución y correlación de distintos aspectos de la pandemia.

Datos objetivos

“En este sentido, COnVIDa permitirá conocer qué impacto han tenido decisiones previas en distintos ámbitos de tipo sanitario o socieconómico –por ejemplo, el empleo destruido–, para, de esta manera y fundamentándose en datos objetivos, poder tomar mejores decisiones”, explica Félix Gómez Mármol, investigador de la UMU e impulsor del proyecto.

La iniciativa facilitará la toma de decisiones de autoridades públicas y gestores privados, el trabajo de investigadores interesados en estudiar la pandemia y la recopilación de información, dicen los creadores

La iniciativa surge al preguntarse qué podían aportar desde su conocimiento a esta situación “tan dramática”. Valorando sus habilidades informáticas se decantaron por crear esta web. Desde entonces, los investigadores de la UMU llevan más de un mes de trabajo a destajo para ofrecer en el menor tiempo posible una herramienta útil.

Sin embargo, pese a su realización en tiempo récord, todo el equipo recalca que el trabajo se ha desarrollado con un sobreesfuerzo humano que no es sostenible en el tiempo, dado que se ha realizado hasta ahora sin recibir ninguna financiación adicional.

“Necesitamos más recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo del proyecto y garantizar así su viabilidad y verdadera utilidad para la sociedad”, señala Gómez Mármol.

Por ahora esta plataforma continuará viva y evolucionando en las próximas semanas. Los investigadores esperan incorporar datos correspondientes al incremento diario y la tasa por cada 100.000 habitantes de casos, altas, fallecidos y hospitalizados, así como implementar modelos epidemiológicos de predicción de la evolución de la pandemia, o incluso nuevas fuentes de información.

La idea es publicar todo el código fuente de la herramienta, tanto de la página como la librería de programación, señalan los investigadores

La herramienta consta de dos componentes principales, la web en sí y una librería de programación, que es la que realmente se encarga de recolectar los datos de las distintas fuentes. Esta librería ha sido desarrollada de tal manera que es relativamente sencillo añadir nuevas variables de datos, o incluso nuevas fuentes de datos. Su versatilidad podría ser aprovechada por otros investigadores con habilidades de programación.

Ciencia abierta

“Nuestra idea es, siguiendo el espíritu de la ciencia abierta, publicar tan pronto como nos sea posible todo el código fuente de la herramienta, tanto de la página como la librería de programación, adjuntando además los correspondientes manuales del desarrollador”, explica el investigador.

De esta manera COnVIDa se podrá adaptar a otros países y regiones, o, por ejemplo, incorporar los resultados por provincias dentro de una comunidad autónoma e, incluso, por áreas sanitarias.

Fuente:
UMU
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El gran ensayo de la OMS no encuentra tratamientos efectivos para pacientes hospitalizados por la covid-19

El estudio Solidarity, coordinado por la Organización Mundial de la Salud en más de 30 países, indica que las terapias con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no han tenido efecto en la mortalidad a los 28 días ni en la evolución de los enfermos ingresados con infección por SARS-CoV-2.

Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.