Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva web monitorizará la salud del sistema europeo de I+D

Europa dispone desde ayer de un nuevo instrumento para analizar a golpe de ratón la salud de su sistema de investigación y desarrollo. La herramienta es a la vez un observatorio y una plataforma de apoyo a las políticas del programa Horizonte 2020 y aúna los datos clave del sistema de I+D de los países de la UE. El objetivo es proporcionar información práctica sobre las políticas de investigación e innovación europeas.

El sistema recogerá datos por países de la actividad de I+D en Europa. / Fotolia

La Comisión Europea lleva tiempo intentando construir un instrumento que permita una visualización sencilla y por países de la evolución los distintos sistemas de I+D que componen la UE. Una herramienta que facilite a gestores y políticos la aplicación de medidas de estímulo que revitalicen uno de los sectores estratégicos para la economía europea.

Tras años de trabajo, por fin esta semana el proyecto ha visto la luz: se trata del Observatorio de Investigación e Innovación (RIO) – Plataforma de Apoyo a las Políticas Horizonte 2020, que aúna los datos clave del sistema de I+D en la UE y proporciona información práctica sobre políticas de investigación e innovación.

La web permite una visualización sencilla y por países de la evolución los distintos sistemas de I+D

La web recoge los resultados de las actividades de la Plataforma de Apoyo a las Políticas Horizonte 2020, con el fin de ofrecer datos que refuercen la toma de decisiones en política científica y de innovación, un proyecto separado, que fue lanzado a principio del año pasado para ayudar a los estados miembros a reformar sus políticas de investigación e innovación.

Análisis de las políticas de I+D

El instrumento, que proporciona datos tanto a nivel nacional como comunitario, quiere constituirse como “un importante apoyo al Semestre Europeo, –el ciclo de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias dentro de la UE– mediante la cual la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, lleva a cabo un análisis detallado de las políticas de I+D de los estados miembros y les proporciona recomendaciones para mejorar la salud de sus sistemas de I+D”, según anuncia la propia comisión en una nota informativa.

Observatorio de Investigación e Innovación (RIO) – Plataforma de  Apoyo a las Políticas Horizonte 2020

Observatorio de Investigación e Innovación (RIO) – Plataforma de Apoyo a las Políticas Horizonte 2020 / CE

Además, el proyecto ofrecerá informes anuales sobre la evolución de los sistemas nacionales de investigación e innovación. A partir de ahora proveerá análisis temáticos sobre el impacto de los instrumentos de financiación pública en la investigación de excelencia, así como sobre "los mecanismos de transferencias eficaces entre las empresas y el mundo académico", aclaran.

Según anuncia la CE, “la web ofrece información cuantitativa y cualitativa, dependiendo del país, incluyendo documentos relativos a política científica, informes, estadísticas y visualizaciones de indicadores clave". También hará un seguimiento, en una sección de noticias, de los avances en investigación y políticas de innovación de los estados miembros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.

Estereotipos y acoso sexual siguen obstaculizando la carrera de las jóvenes investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Entre las conclusiones destacan que los clichés de género en ciencia continúan influyendo en la elección de sus estudios y que durante la carrera investigadora, un 8,6 % de las encuestadas había sufrido acoso sexual.