Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una planta endémica de Ávila está en peligro de extinción por la alteración de su hábitat

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han evaluado la biología reproductiva de la especie vegetal Senecio coincyi, que habita sólo en las sierras abulenses de Gredos y Villafranca, para buscar nuevos métodos que permitan conservarla. Sus resultados indican que su capacidad de germinación es muy elevada y que su riesgo de desaparición se debe, sobre todo, a la alteración de sus hábitats por la presencia de ganado vacuno.

Especie vegetal Senecio coincyi. Imagen:Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España/J.M Rubiales

Profundizar en el conocimiento de la biología reproductiva y la conservación de Senecio coincyi, una especie vegetal amenazada que habita en pequeñas áreas de las sierras de Ávila, y evaluar posibles estrategias para favorecer su desarrollo y preservación son los principales objetivos de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para ello, los expertos del Departamento de Silvopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y del Departamento de Biología Vegetal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola estudiaron las 13 poblaciones de Senecio coincyi localizadas hasta la actualidad, caracterizaron sus flores y frutos, el número de inflorescencias por individuo y la variabilidad en su comportamiento reproductivo.

Los ensayos realizados en el laboratorio demostraron que las semillas de Senecio coincyi alcanzan porcentajes de germinación muy elevados (90-100%) a temperaturas comprendidas entre 15ºC y 30ºC y que las condiciones de luz no afectaban a su reproducción. Además, los investigadores llegaron a la conclusión de que no existían diferencias significativas en el comportamiento reproductivo de las diferentes subpoblaciones de la especie.

“Estos resultados son interesantes porque ponen de manifiesto que la capacidad de las semillas de esta especie para germinar no está limitada por las condiciones ambientales de las sierras en la que crece”, explica Félix Pérez, uno de los investigadores del estudio. “Pese a ser una especie en riesgo de desaparición, nuestros estudios han probado que su capacidad de germinación es muy elevada, lo que nos hace pensar que su escasez no está relacionada con su biología reproductiva”, continúa.

El ganado vacuno, la gran amenaza

Estos datos, no obstante, hicieron que los investigadores de la UPM, se preguntasen los motivos que han podido llevar a esta especie a tener una población tan baja. “Los estudios que hemos desarrollado nos hacen pensar que, a diferencia de lo que podría pensarse, el mayor problema para la especie es la alteración de sus hábitats causada por la continua e intensa presencia del ganado vacuno. Además, la especie está estrechamente ligada a zonas húmedas por lo que cualquier alteración de los regímenes hidrológicos de los arroyos en los que crece podría causarle un daño irreparable”, asegura Felipe Martínez, otro de los investigadores del proyecto.

A raíz de estas conclusiones, los expertos de la UPM proponen la inclusión de una parte del área en el que crece esta especie en un espacio natural protegido, concretamente como Microrreserva de Flora de la Comunidad de Castilla y León. “Con esta calificación, se podría conservar un elevado porcentaje del total de individuos de Senecio coincyi. Además, la conservación ex situ de las semillas podría ser un método muy eficaz para la protección de esta planta y los resultados obtenidos en este trabajo podrán utilizarse para valorar la conservación de la especie en bancos de semillas, evitando que desaparezca en un futuro”, explica.

Referencia bibliográfica:

F. Martínez-García, S. Guerrero-García and F. Pérez-García. “Evaluation of reproductive success and conservation strategies for Senecio coincyi (Asteraceae), a narrow and threatened species”, Australian Journal of Botany.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un minúsculo pariente de los dinosaurios

Entre los animales más grandes que han pisado o volado sobre la faz de la Tierra figuran los dinosaurios y los pterosaurios, pero sus ancestros pudieron tener un tamaño muchísimo menor. Así lo sugiere el fósil de un pariente descubierto en Madagascar de tan solo 10 cm de altura: Kongonaphon kely, un 'pequeño asesino de insectos' que puede ayudar a explicar algunas de las características de sus gigantescos primos.

Alt de la imagen
El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.