Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una proteína refuerza la memoria y previene el olvido

Un estudio internacional demuestra, en modelos animales, que el factor de crecimiento de insulina tipo 2 (IGF-II) refuerza la memoria y previene el olvido. Los resultados del trabajo, desarrollado en el hospital Mount Sinai de Nueva York (EE UU), se publican en el último número de la revista Nature.

Estructura de la proteína IGF-II. Imagen: Wikipedia.

Un nuevo trabajo, en el que ha participado Ana García-Osta, investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, describe el papel que desempeña el IGF-II en los procesos de consolidación de la memoria a largo plazo. El artículo se ha publicado en el último número de la revista Nature.

“Mediante estudios de microarrays (identificación de genes) comprobamos que el gen que codifica esta proteína aumenta en el cerebro de ratas expuestas a una sesión de aprendizaje. Al administrar localmente IGF-II en el hipocampo (zona del cerebro donde se adquiere y consolida la memoria) de estos animales, observamos que el animal refuerza la memoria y previene el olvido”, explica la investigadora del CIMA.

Por otro lado, el bloqueo de la expresión del gen del IGF-II en el hipocampo impide la formación de nuevas memorias, lo que demuestra que es una molécula esencial para que un recuerdo se forme y se consolide. “Creemos que el IGF-II puede ser una nueva diana para el diseño de terapias que mejoren la función cognitiva”.

Tras los resultados obtenidos, García-Osta trabaja en el CIMA en un proyecto de investigación que estudia si la administración de IGF-II es capaz de reducir la demencia en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Universidad de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Confinan varios barrios de Tazacorte ante la posible llegada de la lava al mar
EFE

La colada de lava sigue su paso hacia la costa, donde se prevé que llegue en las próximas horas. En previsión de las posibles emanaciones de gases nocivos se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Bananeros intensivos, la comida rápida que perjudica a los murciélagos

En Costa Rica, los árboles bananeros son una importante fuente de alimento para los murciélagos siricoteros de Pallas, protagonistas del #Cienciaalobestia. Un nuevo estudio muestra que los que se nutren en plantaciones intensivas tienen una menor diversidad en su microbiota intestinal que los que recurren al néctar de los bananos que crecen en los bosques o que han sido cultivados ecológicamente.