Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una red europea estudia la aplicación de tecnologías de la información en la arqueología

Profesores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en EPOCH, una Red de Excelencia del VI Programa Marco creada para gestionar el patrimonio cultural europeo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Yacimiento. Foto: CNICE.

Varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigidos por Mercedes Farjas Abadía, del Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías, han participado en la red europea EPOCH (European Network of Excellence in Open Cultural Heritage) y han analizado la situación de la investigación en patrimonio. Los investigadores han creado modelos de adquisición de datos y de tratamiento de la información, así como en el proceso de divulgación, especialmente con la organización de seminarios y foros para iniciar la interconexión de empresas e instituciones interesadas en este campo científico.

Así se han promovido cinco áreas de investigación: registro de campo y adquisición de datos; tratamiento de los mismos y estandarización; reconstrucción virtual y visualización; educación patrimonial y comunicación; y planificación de sostenibilidad en proyectos de patrimonio.

EPOCH, una Red de Excelencia del VI Programa Marco creada para gestionar el patrimonio cultural europeo, mediante la utilización de las Tecnologías de la Sociedad de la Información, nació ante el vacío en la relación entre el mundo del Patrimonio Cultural y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El hecho de que haya un escaso conocimiento sobre las necesidades y conductas de los usuarios de la tecnología en patrimonio cultural genera una sensación de frustración, tanto para las instituciones como también para las empresas de TIC interesadas.

La red europea ha puesto en contacto el conocimiento y los recursos patrimoniales de especialistas, administraciones, profesionales y expertos en comunicación para conseguir una aplicación efectiva y sostenible de la tecnología digital a la investigación arqueológica y a la conservación del patrimonio cultural en museos, monumentos y emplazamientos históricos.

EPOCH se formó como un gran consorcio de instituciones líderes europeas y promovió los grupos multidisciplinares, poniendo en marcha y apoyando una gran variedad de actividades para el beneficio de los miembros de la red y la comunidad en general, que incluían: un estudio integrado del uso actual y potencial de las TIC en el patrimonio cultural; la investigación para desarrollar aplicaciones en patrimonio y su infraestructura integrada; y extender la excelencia mediante servicios y recursos on-line, actividades de investigación, educación, formación y movilidad de personas.

Esta red pretende extender en el tiempo los resultados alcanzados creando una estructura que apoye, incentive y forme a PYMES relacionadas con el sector del Patrimonio Cultural, para mejorar el mercado laboral con vistas al crecimiento de empleo y la competitividad de estas organizaciones.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados