Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una sentencia avala el reconocimiento profesional de la lengua catalana en el País Valenciano

Una sentencia avala el reconocimiento profesional de la lengua catalana en el País Valenciano y anula una orden que impedía a los titulados en Filología Catalana acreditar en una oposición su conocimiento del valenciano.

La titulación de Filología Catalana, que también se imparte con dicho nombre en universidades valencianas, ha ganado otra de sus particulares batallas contra la política lingüista de la Generalitat Valenciana. El Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano (TSJPV) ha paralizado una orden autonómica de 2006 referida a las oposiciones para cuerpos docentes no universitarios. Dicha orden no reconocía como acreedores de conocimientos suficientes de valenciano a los titulados en Filología Catalana por lo que habían de presentarse a la prueba de idioma valenciano.

Al revocar esta orden y permitir la aceptación del catalán como lengua equivalente al valenciano a efectos académicos, el TSJPV se basa en la jurisprudencia a tal efecto establecida por el Tribunal Constitucional en la Sentencia núm. 75/1997. En ella, se avala el uso de dos denominaciones para la lengua del País Valenciano: oficialmente valenciana en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico, catalana”.

Según la Universidad de Valencia, que junto con la de Alicante presentó el recurso a la orden, son ya 15 las sentencias consecutivas de los tribunales que defienden las tesis de una sola lengua catalana y diferentes denominaciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados