Según publica ‘Nature’

Una transición climática podría suceder en los próximos 100.000 años

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y de la Universidad de Toronto (Canadá) advierten que podría producirse una transición caracterizada por casquetes de hielo mayores en Eurasia y Norteamérica en los próximos 10.000-100.000 años. No obstante, según publican en Nature, los cambios actuales en los niveles de CO2 pueden impedir la transición.

Simulación del volumen global de hielo que se cree que existirá en un nuevo (y futuro) estado estable. La diferencia principal del futuro estado del clima con la glaciación más reciente será un casquete de hielo de gran tamaño en Eurasia. Foto: T. Crowley y W. Hyde.

Los investigadores indican que el planeta se ha aproximado a un estado de glaciación permanente en latitudes intermedias del Hemisferio Norte, que podría suceder en un futuro cercano en términos geológicos. Prueba de ello es el estado transitorio en el último millón de año en el que se ha mantenido el clima de la Tierra, fluctuando entre regímenes estables.

Thomas Crowley de la Universidad de Edimburgo y William Hyde de la Universidad de Toronto señalan que las fluctuaciones del clima son “un indicador del comportamiento transitorio de un sistema que se aproxima a un punto de bifurcación”. Esta sería la explicación por el que el sistema experimentaría una transición a un nuevo estado estable del clima.

Según demuestran los resultados de modelización, podría producirse una transición a un estado estable en los próximos 10.000-100.000 años. Los investigadores subrayan que esta transición podría representar “la culminación de 50 millones de años de evolución de climas bipolares no glaciares a climas bipolares glaciares”.

No obstante, los autores del artículo publicado en Nature advierten que incluso los pequeños cambios en los niveles de dióxido de carbono que se producen actualmente en la atmósfera pueden impedir da transición de modo indefinido.

Las fluctuaciones del clima

En los últimos tres millones de años se han producido fluctuaciones climáticas drásticas a causa de las que las condiciones en la Tierra han oscilado entre extremos de frío glaciar y periodos interglaciares cálidos. Estos cambios a menudo son identificados por los científicos como respuestas no lineales a gran escala del sistema climático a sutiles cambios cíclicos de la órbita de la Tierra, combinados con una reducción gradual de los niveles de dióxido de carbono de fondo del planeta.