Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una variación genética podría mejorar el tratamiento para la hepatitis C

Dos artículos publicados hoy en la versión on line de la revista Nature Genetics muestran una respuesta en el tratamiento de pacientes con hepatitis C crónica. Ambos estudios asocian esta respuesta a una variación en el gen que codifica el interferón, una proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos, como virus y células cancerígenas.

El virus de la hepatitis C. Imagen: PhD Dre.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, el tratamiento consistía en una terapia combinada de interferón-alfa y ribavirin durante 48 semanas, una terapia muy agresiva y sin mucho éxito (sólo el 40-50% de los afectados mostraba mejora). Según los autores, estos nuevos trabajos pueden ayudar a optimizar el tratamiento de la enfermedad.

Los resultados de estos dos estudios, publicados hoy en la versión on line de la revista Nature Genetics, revelan que una terapia combinada con interferón-alfa e interferón-lambda podría producir un tratamiento más efectivo y destaca los beneficios potenciales del tratamiento individualizado. “Estos estudios han renovado el interés en las terapias en las que puede intervenir el interferón”, apuntan los autores.

Los dos grupos de investigación, liderados por Jacob George y Masashi Mizokami, analizaron los genomas de cientos de individuos que recibían tratamiento para la hepatitis C crónica y observaron que la mejora con el tratamiento se asociaba con una variación en la región del gen IL28B. El IL28B, encargado de codificar el interferón-lambda, está implicado en la supresión de virus, incluido el de la hepatitis.

Además, los científicos han realizado otros análisis clínicos para comprobar la respuesta de otro tipo de interferón-lambda, el IL29. Cuando se produce una infección, el interferón actúa en el organismo evitando la replicación vírica en células aún sanas y, por otro lado, favoreciendo la destrucción de las células ya infectadas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados