Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una veintena de investigadores mejorarán sus técnicas en terapias avanzadas con el primer máster internacional

La Consejería de Salud ha becado al 62% de los alumnos participantes que se formarán en técnicas de fabricación de medicamentos en terapia celular

Fundación Progreso y Salud
6/2/2012 10:21 CEST

Una veintena de investigadores mejorarán sus técnicas en terapias avanzadas con el primer máster internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas organizado por la Consejería de Salud a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y por la Universidad de Granada. Este programa formativo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Genoma España, ofrecerá a los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la investigación en Salud una especialización teórico-práctica en el campo de la fabricación de medicamentos de terapia celular, terapia génica o ingeniería de tejidos.

Los alumnos participantes son profesionales que desarrollan su actividad o quieren desarrollarla en el ámbito de las terapias avanzadas. Respecto a su procedencia geográfica, cerca del 60% de los inscritos son investigadores andaluces que han sido becados entre el 50 y el 100% del importe total, dependiendo de si ya tienen una vinculación directa con algún laboratorio GMP de la comunidad fabricante de este tipo de medicamentos. El 40% restante proviene de otras comunidades autónomas y de diversos países europeos, como Finlandia y Alemania.

Este programa formativo incluye la oferta de un master con tres títulos de especialización diferentes: dirección técnica, responsable de producción y responsable en control de calidad. Además, se oferta un curso de experto en Garantía de Calidad. El título de responsable de control de calidad es el que ha tenido una mayor acogida. Un 28% de los inscritos ha elegido ese campo de especialización mientras que un 22% enfocará este programa formativo hacia el título de responsable de producción. La aceptación del resto de especializaciones, responsable de garantía y director técnico, ha sido similar. Finalmente, un 17% de los participantes ha preferido realizar módulos independientes de cada una de las especializaciones.

Financiado por la Consejería de Salud y con el patrocinio de la Fundación Genoma España, el máster internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas tendrá lugar hasta el próximo mes de diciembre. El programa contempla una fase teórica online dividida en once módulos y otra práctica que se desarrollará en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada, el cual cuenta con un laboratorio GMP que recrea con exactitud las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. Además, los próximos días 28 y 29 de junio se celebrará en Granada un simposio internacional al que pueden asistir tanto los alumnos del máster como aquellos profesionales interesados en el campo de las terapias avanzadas.

A lo largo del curso académico se impartirán diversos conceptos referidos a la biología celular y la genética vinculados a la fabricación de medicamentos. También se hará hincapié en el marco legislativo europeo de los ensayos clínicos, en los controles ambientales y las validaciones de instalaciones y equipos, además de en los sistemas de calidad de la industria farmacéutica aplicados a la fabricación de terapias avanzadas entre otros contenidos. Con el fin que el programa formativo sea lo más adecuado posible se ha contado con la colaboración de un equipo de expertos entre los que se encuentran miembros del Comité de Terapias Avanzadas de la Agencia Europea del Medicamento, pioneros de la terapia celular, génica e ingeniería tisular, expertos en propiedad intelectual y representantes de empresas relacionadas con el sector.

Apuesta por las terapias avanzadas en Salud

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una iniciativa de la Consejería de Salud con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y las asociaciones de pacientes den un salto cualitativo situando a la investigación en Salud como un elemento competitivo de la comunidad.

El desarrollo de líneas de investigación en este campo ha permitido que, actualmente, existan 17 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.

Fuente: Fundación Progreso y Salud
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna de Oxford contra la covid-19 genera una respuesta inmunitaria “robusta” en mayores de 55 años

Resultados preliminares indican que esta candidata a vacuna, desarrollada por la universidad británica y AstraZeneca, produce anticuerpos protectores y células T en las personas de más edad. Estos datos aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

Alt de la imagen
Segunda ronda de la encuesta COSMO-Spain
La confianza en la primera vacuna contra la covid-19 desciende: solo el 43 % se la pondría
SINC

En julio, el 70 % de los encuestados estaba de acuerdo en vacunarse cuanto antes. Según los resultados de finales de septiembre, sube el número de los que prefieren ponerse la segunda o la tercera vacuna disponible. La preocupación por la pandemia y por contraer la enfermedad desciende. El tamaño de la muestra es una de las principales limitaciones de este estudio.