Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En el CEDER-CIEMAT, en Soria

Utilizan chopos para producir energía

Técnicos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) han realizado hoy ensayos mecanizados de plantación y recolección de chopo en alta densidad, con el objetivo de obtener un cultivo destinado a la producción de energía. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Singular y Estratégico "On Cultivos", y ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa.

Rueda de prensa en el CEDER-CIEMAT, en Lubia, Soria.

El Subdelegado del Gobierno ha destacado la apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, en cumplimiento del PAES, en potenciar decididamente el CEDER-CIEMAT de Lubia, Soria. Además del ensayo mecanizado de plantación de chopo en alta densidad realizado hoy, está previsto también el ensayo mecanizado de recolección de chopo en una parcela demostrativa de la Fundación Soriactiva, que no ha podido realizarse finalmente esta mañana.

Estos ensayos previstos en Lubia y Almazán, son los primeros que se realizan en nuestro país sobre mecanización de plantaciones de chopo en alta densidad para uso energético, dentro del marco del Proyecto Singular y Estratégico “On Cultivos” cuya finalidad es el desarrollo de los cultivos energéticos en España, y en particular en Soria. La biomasa cosechada será utilizada en el CEDER, en diferentes ensayos de utilización energética.

Como invitados a los ensayos se encontraban representantes de empresas y organismos participantes en el PSE “On Cultivos”, como el INIA, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Pryconval Agropecuaria, Valoriza Energía, Synersis o Acciona Energía, ya que en este proyecto hay una fuerte implicación empresarial.

En palabras de Juan Carrasco, coordinador del PSE “On Cultivos”, “se pretende dar una solución integral a los agricultores, proporcionándoles distintas alternativas dentro del campo de la bioenergía”.

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados