Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Valencia y Murcia, campeones de la Robocup Mediterranean Open

El equipo compuesto por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada (GIIA) de la Universidad de Murcia se impusieron este fin de semana en la Robocup Mediterranean Open, en la que se dieron cita los mejores equipos de fútbol robótico de Europa, además de un conjunto de EE UU. Tras una final muy disputada frente al equipo alemán –el “Nao Team Humboldt”-, el combinado valenciano-murciano logró hacerse con el título en la tanda de penaltis.

Dos de los robots con los que participaron la UPV y la UMU en Roma.

Se trataba de la primera ocasión en que ambas universidades -UPV y UMU- participaban de manera conjunta en esta competición. Entre otros países, hubo representación también de Francia, Austria, Grecia e Italia.

El equipo, bautizado con el nombre de “Los Hidalgos”, estuvo integrado por cuatro robots humanoides, a los que los investigadores del Instituto ai2 de la UPV y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada (GIIA) de la UMU dotaron de las capacidades necesarias para su correcto desplazamiento por el terreno de juego, la visión de la pelota y el reconocimiento del entorno. Desde el Instituto ai2 de la Politécnica de Valencia se centraron fundamentalmente en la mejora del software para la ejecución en tiempo real del sistema de control de las diferentes funciones de estos robots futbolistas.

“Es el sistema software de control de los robots donde los grupos de investigación aplicamos nuestros conocimientos y se marca la diferencia a la hora de ganar los partidos”, apuntaba Francisco Blanes antes de empezar el Campeonato. Y el resultado no pudo ser mejor.

El equipo de la UPV y la UMU arrancó la competición midiéndose al equipo francés de “Les Tres Mousquetaires” (L3M), contra los que perdieron por un gol a cero. Los otros dos partidos de la fase clasificatoria los saldaron con sendas victoria, la primera frente a los italianos del SPQR y la segunda frente al otro representante español, el SpiTeam; y ya en las semifinales, “Los Hidalgos” vencieron a los “Austrian-Kangaroos”. Todos estos encuentros acabaron en tablas tras el tiempo reglamentario y se decidieron con lanzamientos de “pena máxima”

Ya en la final, el equipo del Instituto ai2 de la UPV y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada (GIIA) de la UMU logró hacerse con el título de campeón, al imponerse también en la “muerte súbita” de los penaltis a los alemanes del “Nao Team Humboldt”.

Tras este éxito, la próxima cita para los investigadores de la UPV y la UMU será el Mundial RoboCup 2010, en el que formarán equipo con los franceses del “Les Trois Mosquetaires”, integrado por investigadores de la Universidad de Versailles, París 8 y la EFREI (Ecole Française d'Electronique et d'Informatique).

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados