Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece publicado en la revista ‘Journal of Women’s Health’

Validan la versión española de una escala que mide la violencia de género

Un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública ha validado una versión española de una escala de violencia contra las mujeres. El uso de este instrumento internacional que se utiliza para identificar y asistir a las víctimas de maltrato mejorará el conocimiento del problema y permitirá hacer una comparativa con otros países.

“La violencia contra las mujeres a manos de sus parejas varones es un importante problema de salud pública, tanto por la alarmante mortalidad de las mujeres, como por las graves consecuencias que tienen ellas, en sus hijos e hijas, en su entorno social, en los propios varones maltratadores, y en definitiva, en la sociedad”. Así explica a SINC la importancia de este estudio Juncal Plazaola, autora principal del trabajo y experta del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El sistema sanitario es una de las partes implicadas en la prevención y asistencia de casos de este tipo de violencia, ya que supone un enclave privilegiado en la identificación de posibles víctimas. Aunque existen varias escalas e instrumentos internacionales fiables para cribar y evaluar la violencia de género, España contaba con escasas herramientas de este tipo.

Tal y como explica la investigadora, “el objetivo de esa escala, elaborada por encargo del Observatorio de Salud de la Mujer, es disponer de un instrumento en castellano para que los y las profesionales del ámbito sanitario puedan identificar casos de maltrato en la pareja, y derivarlos a los servicios pertinentes o hacer intervención en la propia consulta según los protocolos de actuación”.

En la investigación que ha publicado recientemente el Journal of Women’s Health se analizan algunas propiedades psicométricas de la versión española del Índice de Abuso contra la Pareja (ISA, por sus siglas en inglés), una de las escalas más utilizadas en trabajos internacionales sobre el tema, y que en 2005 fue adaptada al contexto español por las mismas autoras de este trabajo.

El ISA tiene 30 ítems que miden la violencia física y psicológica. Las puntuaciones oscilan entre 0 y 100, donde las más altas representan mayor maltrato. Las expertas comprobaron la consistencia interna, reproducibilidad y validez de la escala, comprendida y aceptada por las mujeres en la consulta.

Pero el equipo no habla de prevalencia española de maltrato en la pareja. “Validamos la escala en casi 400 mujeres de algunos centros de atención primaria de Granada, una muestra suficiente para el estudio de validación, pero no para extrapolar los resultados de prevalencia a toda España”, continua Plazaola.

El estudio afirma que el uso de esta escala permitirá mejorar el conocimiento del problema y comparar la información con datos de otros países. “Además, su uso en la práctica clínica facilitará la identificación de las mujeres que sufren maltrato”, concluye la investigadora.

--------------

Referencia bibliográfica:
Juncal Plazaola-Castaño, Isabel Ruiz-Pérez, Vicenta Escribà-Agüir, Juan Manuel Jiménez-Martín, Elisa Hernández-Torres. “Validation of the Spanish Version of the Index of Spouse Abuse”. Journal of Women’s Health volumen 18, número 4, págs. 499-506, abril de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La exposición nocturna a la luz azul se asocia con mayor riesgo de cáncer colorrectal

Una nueva investigación, basada en fotografías tomadas desde el espacio del alumbrado exterior de Barcelona y Madrid, relaciona la exposición nocturna a la luz azul –como la que emiten muchas pantallas de tabletas y teléfonos móviles– con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Los resultados se publican en la revista Epidemiology.

Alt de la imagen
El consumo de sustancias psicoactivas se ha reducido durante el confinamiento

Los resultados de la encuesta europea sobre consumo de drogas en el contexto de la pandemia por COVID-19 indican que el 71,9 % de las personas que se declaran consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales han cesado o han reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo.