Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Vehículos híbridos todavía más eficientes

Toni Font, un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, presenta en su proyecto de fin de carrera una propuesta para aumentar la sostenibilidad energética de los coches híbridos. Su idea permite reducir notablemente el consumo de combustible con respecto al mismo vehículo que funciona con una configuración convencional. Ferrari se ha fijado en su talento y lo ha becado para desarrollar el proyecto.

Una de las causas controlables del calentamiento global del planeta es la emisión de dióxido de carbono (CO2) que resulta de la combustión de carburantes fósiles. Éste es precisamente el fenómeno que permite el funcionamiento de una vasta mayoría de coches, que dependen de un motor de combustión. Durante los últimos años, algunas empresas del sector de la automoción han sacado al mercado modelos que combinan el motor de combustión estándar con uno eléctrico; se trata de los vehículos híbridos, que son menos contaminantes. El proyecto de fin de carrera de Toni Font, recientemente titulado en la ETSEIB, plantea cómo se pueden hacer más eficientes estos automóviles.

La propuesta parte de uno de los problemas de los vehículos convencionales: la pérdida de energía cinética que se produce durante los frenazos. Este despilfarro de energía supone un consumo de combustible muy elevado y, en consecuencia, un incremento de las emisiones de CO2. Toni Font, bajo la dirección de Ramon Costa, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, centró su trabajo en la resolución de esta cuestión. Según Ramon Costa, "el proyecto plantea cómo se tiene que modificar la estructura de un coche convencional para introducir elementos que permitan recuperar la energía perdida y volver a inyectarla al sistema. Eso tiene, como proyecto, dos partes: una parte de componentes de hardware y una parte de componentes de software".

Así, el estudio propone la instalación de una batería de supercondensadores y prevé la creación de un software que coordine y gestione los nuevos elementos. Por una parte, los supercondensadores facilitan el trabajo de la batería, ya que evitan que sufra picos de corriente que puedan disminuir su rendimiento y transfieren la energía remanente. Por otra parte, el software prevé cuatro modos de trabajo del vehículo, según cómo sea su sistema de propulsión. Gracias a la posibilidad de adecuar la activación del motor más idóneo al tipo de conducción, se favorece el ahorro energético y se reducen las emisiones de CO2. Las modificaciones permiten reducir hasta un 67 % el consumo de combustible y hasta un 63 % el consumo de energía en un ciclo de conducción estándar respecto de un vehículo de las mismas dimensiones, pero sin los elementos de la parte híbrida. Además, se ahorra un 55 % de energía en comparación con un vehículo híbrido estándar.

Gestión de la energía y el transporte

Con respecto a las aplicaciones de su trabajo, Toni Font explica que, "por una parte, se podría utilizar en sectores relacionados con la generación y gestión de la energía, que buscan trabajar de la forma más sostenible y eficiente posible y, por otra parte, se podría extrapolar a los ámbitos del sector del transporte en que se utilicen motores de gasolina o diésel".

A partir de esta investigación, Toni Font ha conseguido una de las seis becas de investigación que la marca de coches Ferrari ha convocado en el 2009, dentro de la categoría de reducción de emisiones de CO2. El estudiante de la ETSEIB es el único español que participará en el programa financiado por la compañía de Maranello.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados