Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Otras especialidades tecnológicas

Vídeos de Youtube para contar la ciencia a los más jóvenes

Vehículos autónomos, robots terapeutas, predicción de comportamientos, comunicaciones superrápidas, nuevos protectores y enfermedades raras. Estos son los temas que aborda la serie Science is coming de la Universidad Carlos III de Madrid para acercar la ciencia a las nuevas generaciones mediante vídeos en Youtube.

Este proyecto multimedia de divulgación está orientado a contar la ciencia a los más jóvenes. / UC3M

¿Cómo podemos transmitir nuestra pasión por la ciencia de forma que resulte atractiva para las nuevas generaciones? Esa es una de las preguntas que se planteó el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Santiuste, antes de embarcarse en un proyecto de divulgación científica multimedia. La Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lo ha seleccionado y el resultado son seis pequeñas piezas de vídeo que presentan algunos avances científicos de esta universidad de una forma amena, divertida y con una reflexión sobre sus implicaciones sociales y éticas.

Estos vídeos explican descubrimientos científicos, usan el sentido del humor y plantean dilemas éticos

En el marco de este proyecto, denominado Science is coming: la ciencia que está creando tu futuro, se abordan temas como los vehículos que se conducen de forma autónoma; robots terapeutas, que ayudan en la rehabilitación de niños combinando plataformas robóticas e inteligencia artificial; la predicción del comportamiento humano a través del desarrollo de modelos de sistemas sociales del mundo real; las nuevas generaciones de móviles, que utilizarán comunicaciones inalámbricas a la velocidad de la luz; las estructuras de protección que se pueden producir mediante impresión 3D; y la curación de enfermedades raras, mediante ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Estos videos, que se pueden ver en Youtube, combinan tres aspectos para tratar de acercarse a los más jóvenes, según sus creadores. En primer lugar, utilizan el sentido del humor para hacer que sean divertidos. En segundo lugar, explican descubrimientos científicos logrados por investigadores de la UC3M que tienen una aplicación práctica directa en la mejora de nuestras condiciones de vida.Y en tercer lugar, plantean dilemas éticos que se derivan de los desarrollos tecnológicos.

El mundo audiovisual de los jóvenes

“Los jóvenes viven en un mundo audiovisual rodeados de dispositivos que les bombardean continuamente con contenidos atractivos que reclaman su atención. Si queremos lanzar un mensaje que les resulte atractivo y les motive para estudiar y acercarse a la ciencia es necesario que utilicemos los canales a los que están acostumbrados y lo hagamos de forma que se diviertan mientras los ven”, explica Carlos Santiuste, del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M.

“Si queremos mejorar nuestra sociedad es necesario invertir en investigación y, para ello, es imprescindible que se conozca lo importante que es para el futuro de la sociedad”, añade Santiuste.

Enlaces a los vídeos de Science is coming

1. Vehículos autónomos, con José María Armingol

2. Robots terapeutas, con Fernando Fernández Rebollo

3. Predicción del comportamiento humano, con Anxo Sánchez

4. Comunicaciones a la velocidad de la luz, con Guillermo Carpintero

5. Estructuras de protección impresas, con José A. Rodriguez

6. Enfermedades raras, con Marcela del Río

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un ‘Facebook’ con IA para que los adolescentes usen las redes sociales de manera segura
SINC

Una nueva red social, llamada PESEDIA, utiliza inteligencia artificial (IA) y juegos educativos para advertir a los adolescentes del alcance y los riesgos de la información que van a publicar en internet. Ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Alt de la imagen
La inteligencia artificial nos engaña tanto como el ojo humano en la búsqueda de extraterrestres

Una red neuronal artificial ha identificado una estructura cuadrada dentro de otra triangular en un cráter del planeta enano Ceres, una apreciación en la que han coincidido varias personas. El resultado de este curioso experimento visual, realizado por un neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz, pone en entredicho la aplicación de la inteligencia artificial en la búsqueda de vida extraterrestre (SETI).