Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Innovación

Watson enseña a usar la inteligencia artificial en los institutos de Madrid

Alumnos de bachillerato de Madrid podrán aprender a desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial gracias al acceso a la plataforma en la nube del ordenador cognitivo Watson de IBM. Más de una veintena de institutos de la región se han sumado ya al programa piloto.

Alumnos de primero de bachillerato del IES Marqués de Suanzes realizan una demostración con el kit JBot conectado a la plataforma en la nube del ordenador cognitivo Watson. / Fernando Núñez / IBM

La presidenta de IBM España, Marta Martínez, ha dado a conocer hoy en el Instituto Marqués de Suanzes, en Madrid, Watson va a clase, un proyecto conjunto de la multinacional y la Comunidad de Madrid, que pretende introducir la inteligencia artificial en centros madrileños de bachillerato y Formación Profesional.

Según ha explicado Martínez, “los alumnos madrileños podrán desarrollar durante el curso 2018/2019 aplicaciones cognitivas gracias al acceso a la plataforma en la nube del ordenador Watson, que cuenta con servicios como reconocimiento visual, del habla y textual, además de aprendizaje artificial”.

Los alumnos de primero de bachillerato del IES Marqués de Suanzes, el primer centro en implementar el programa piloto en España, han hecho una demostración de aplicaciones que se pueden hacer con el kit de IBM TJBot, con el que han construido un pequeño robot que puede conectarse a Watson y así entender el lenguaje natural, captar emociones o realizar tareas como reconocer una foto de una prenda y hacer recomendaciones de otras parecidas.

Los alumnos madrileños podrán desarrollar durante este curso aplicaciones cognitivas gracias al acceso a la plataforma en la nube de Watson

Impresoras 3D y placas Raspberry Pi3

En la clase los estudiantes disponen de impresoras 3D aportadas por la Comunidad de Madrid. También se les ha dotado de ordenadores de placa simple Raspberry Pi3 y de los componentes necesarios para construir los robots.

Para poder llevar a cabo el programa –al que ya se han sumado 22 institutos de la región–, ha sido fundamental la implicación de 25 profesores de tecnología de diferentes centros educativos madrileños, que han recibido una formación especializada por parte de expertos en inteligencia artificial de IBM. “Estos expertos seguirán ayudando durante el curso a profesores y estudiantes de forma voluntaria”, ha comentado a Sinc Belén Perales, directora de responsabilidad social corporativa de la multinacional.

También está previsto que los centros que se unan al programa participen en un reto a lo largo de este curso para presentar en junio de 2019 la mejor aplicación de inteligencia artificial destinada a algún aspecto relevante de la vida escolar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
ANÁLISIS
El verdadero potencial del ‘big data’ en la lucha contra la COVID-19
Rosa Elvira Lillo

En esta pandemia es necesaria una mayor colaboración entre expertos en datos de todo el mundo con el objetivo de lograr mejores modelos estadísticos y vacunas. También, dadas las circunstancias, deberíamos replantearnos ciertas parcelas de nuestra privacidad y, así, poder aprovechar las posibilidades que nos brinda la geolocalización de móviles para ayudar a un confinamiento más inteligente y al aplanamiento de la curva.

Alt de la imagen
ANÁLISIS
Nuestra red de telecomunicaciones aguanta el tirón de la COVID-19
José Francisco Monserrat

Ya no cabe ninguna duda de la importancia de estar siempre conectados. Si tras tantos días de confinamiento, podemos mantener la cordura es porque internet nos permite seguir en contacto, entretenidos y manteniendo nuestros vínculos sociales. La fuerte presión sobre el sistema es un escenario inédito. Lo bueno es que ya estábamos preparados para la llegada de este pico de datos, pues se esperaba que la red 5G duplicara el tráfico.