Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ya se puede detectar y caracterizar la brucelosis

Investigadores del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra han lanzado al mercado un nuevo producto para la detección y caracterización de la bacteria Brucella, el agente causante de la brucelosis o fiebres de malta. Se trata de un kit comercial denominado Bruce-ladder, que se ha desarrollado en colaboración con la empresa Ingenasa.

Basque Research
26/3/2008 10:25 CEST

Ignacio López-Goñi y David García, investigadores del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, han lanzado al mercado un nuevo producto para la detección y caracterización de la bacteria Brucella, el agente causante de la brucelosis o fiebres de malta. Se trata de un kit comercial denominado Bruce-ladder, que se ha desarrollado en colaboración con Ingenasa, una empresa madrileña dedicada a la biotecnología aplicada a la sanidad animal, humana y alimentaria.
Bruce-ladder permite la identificación y diferenciación del microorganismo mediante la amplificación de secuencias de genes específicos por la técnica de PCR (reacción de la polimerasa en cadena). Para ello, los microbiólogos de la Facultad de Ciencias han analizado las secuencias completas de los genomas de varias especies distintas de Brucella, lo que les ha permitido diseñar un sistema capaz de diferenciarlas en un único ensayo y en menos de 24 horas.
La novedad de esta técnica radica en que es capaz de distinguir todas las especies de Brucella, incluidas las cepas vacunales y las especies aisladas de mamíferos marinos.

Análisis más rápido y seguro

Hasta el momento la diferenciación de Brucella se hacía únicamente en laboratorios centrales, mediante complicadas técnicas bioquímicas y serológicas, y manipulando la bacteria, lo que suponía un peligro para el personal de laboratorio. Ahora, con este nuevo sistema molecular se podrán analizar las muestras de manera más rápida y sencilla y sin necesidad de manipular la bacteria. El kit ha sido ensayado por varios laboratorios de referencia de Francia, Bélgica y Portugal, y validado por el Centro Nacional de Referencia de Brucelosis, en Granada.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa que afecta al ganado y a las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, junto con la tuberculosis, la rabia o el ántrax, constituyen un grupo de enfermedades olvidadas relacionadas con la pobreza. Su incidencia es muy alta en países africanos, asiáticos, de Oriente Medio y Latinoamérica, y su falta de control dificulta el progreso y desarrollo económico de muchos de estos países. Este nuevo kit facilitará el diagnóstico y permitirá estudios epidemiológicos que ayuden a controlar y erradicar la enfermedad.

Fuente: UNAV
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Alt de la imagen
El melanoma ‘engaña’ a las defensas del organismo para aumentar la resistencia a la inmunoterapia

Un equipo del CNIO ha descubierto cómo el melanoma consigue reorientar al sistema inmunitario, no solo para evitar que ataque el tumor, sino incluso para convertirlo en un aliado que coopere con su desarrollo. Este hallazgo podrá contribuir a optimizar el uso de la inmunoterapia, cuya eficacia en este cáncer es solo parcial hasta la fecha.