Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es la mayor infraestructura científica en España

Zapatero inaugura el acelerador de partículas Sincrotrón ALBA

Hoy se ha inaugurado el Sincrotron ALBA, “la mayor infraestructura para la investigación construida en la historia de nuestro país”, según lo ha definido el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que junto al Presidente de la Generalitat José Montilla, la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia han asistido al acontecimiento. Este microscopio gigante situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) comenzará a operar como laboratorio científico en 2011 y su luz servirá para que unos mil científicos de toda Europa realicen investigaciones sobre las estructuras biológicas y de multitud de materiales.

El presidente Zapatero y la ministra Garmendia durante la inauguración de ALBA. Foto: Xavier Pérez.

“Este laboratorio es la mayor infraestructura para la investigación construida en nuestro país y en todo el sudoeste de Europa, y atraerá a investigadores europeos y de todo el mundo”, ha destacado el Presidente Zapatero durante la inauguración hoy en Cerdanyola del Vallès, cerca de Barcelona, del nuevo Sincrotrón ALBA, un acelerador de electrones que genera una luz con la que se estudia la materia.

“Esta infraestructura ofrecerá a nuestras empresas un inmejorable instrumento para hacer innovación y crear patentes nuevas e incrementar su competitividad”, ha señalado Zapatero, que también ha calificado a este proyecto como “una buena muestra de inversión pública eficaz y de cooperación entre instituciones”.

El presupuesto del Sincrotrón ALBA entre 2003 y 2009 asciende a 201 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya, a través de la Conselleria d’Innovació, Univeristats i Empresa que dirige Josep Huguet. Ambas han creado el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) para gestionar la instalación.

Zapatero inaugura el acelerador de partículas Sincrotrón ALBA

Instalaciones del Sincrotrón ALBA.

A partir de 2010 el coste de operación anual de este gran laboratorio será de 15,5 millones de euros, “y está garantizada su continuidad gracias a un compromiso presupuestario de 400 millones de euros hasta 2022”, según ha confirmado Zapatero.

El presidente ha destacado que esta inauguración se produce en “un momento significativo para el desarrollo de la ciencia y la innovación en España”, ya que en este mes de marzo confluyen la aprobación del anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Sostenible -que también fomenta la innovación y el conocimiento- y la celebración de la 6ª Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI 2010), que comienza mañana en Barcelona.

Por su parte, el Presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha agradecido “el compromiso de la Ministra Garmendia con Cataluña”, y ha señalado que hoy “vemos los frutos positivos de la política de inversión en I+D+i con la unión de esfuerzos y recursos de los diferentes gobiernos”. También ha recordado que los primeros beneficiarios del sincrotrón trabajarán en campos relacionados con ámbitos como la la química, la farmacia, la biomedicina y el sector alimentario.

La ministra Cristina Garmendia ha destacado además otros campos de aplicación de la luz del sincrotrón, como la ciencia de los materiales y la biología estructural, aunque muchas investigaciones también se realizarán “en las fronteras de la ciencia”.

Las previsiones son que el año que viene, cuando comience a operar oficialmente la instalación, unos mil científicos trabajen en las siete estaciones experimentales con las que arrancará ALBA.

Dos potentes aceleradores y un anillo de almacenamiento

El sincrotrón consta de tres componentes o aceleradores: un acelerador lineal del que parte el haz de electrones, un propulsor que los acelera a altas energías (3 gigaelectronvoltios) –ambos ya operativos-, y un anillo de almacenamiento donde se produce la luz sincrotrón (rayos X, básicamente) que servirá a los investigadores para estudiar las muestras.

“El anillo de almacenamiento empezará a funcionar sobre el mes de julio”, ha adelantado a SINC el Presidente de la Comisión Ejecutiva de CELLS, Ramón Pascual, “y a finales de año comenzaremos con los usuarios que nos ayuden a poner la maquina a punto, porque no se enchufa el primer día y ya funciona”.

El Director de la Comisión Ejecutiva de CELLS, Joan Bordas, ha indicado durante la inauguración que hoy “empieza una nueva vida que se extenderá unos 30 años, el periodo en que ALBA tendrá un gran potencial para generar excelentes resultados”.

El sincrotrón ALBA será el motor del futuro parque científico y tecnolígico "Parc de l’Alba" de Cerdanyola del Vallés, según ha recordado la alcaldesa de la localidad, Carme Carmona.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados