Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Física
OBITUARIO

Teresa Rodrigo Anoro, una física pionera de sonrisa luminosa

Ha muerto a los 63 años la primera española que trabajó en experimentos punteros en partículas elementales y en sus grandes instalaciones, como el Fermilab y el CERN. Su colega, la también física Pilar López Sancho, la recuerda así: “Teresa podía con todo y todo lo hacía bien”.

Pilar López Sancho
22/4/2020 13:18 CEST

Teresa Rodrigo en el CERN en 2010. / SINC

Teresa Rodrigo (Lleida, 1956) ha sido una verdadera pionera, como mujer científica y como española científica. Fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en el campo de la física de partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Ya en 1994 estuvo investigando en el Fermi National Accelerator Laboratory (FERMILAB) del Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector CDF que llevó al descubrimiento del top quark en 1995, un hito del siglo XX en el campo de las partículas elementales.

Desde 1994 formó parte del proyecto Solenoide Compacto de muones (CMS por sus siglas en inglés) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN.

En el CERN dirigía uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años

En el CERN dirigía uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como Presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS, en el que participan instituciones de más de 40 países.

Desde 2012 formó parte del Comité de Política Científica del CERN. Teresa Rodrigo fue la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido solo cuatro españoles como miembros.

Líder de grandes proyectos

En España lideraba el grupo de más de 30 investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y posteriormente en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

Era catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria desde 1994, e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria, y del que fue directora desde 2016 hasta hace unos meses. Además era Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y recibió la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria en 2019.

Desarrolló varios proyectos de divulgación para acercar la física a la juventud y, en especial, para incentivar vocaciones científicas en las niñas

Su trabajo científico ha dado lugar a numerosas publicaciones de primer nivel, libros, conferencias, todo ello compaginado con docencia y labores de gestión.

Teresa podía con todo y todo lo hacía bien. Otro aspecto a destacar de su trabajo pionero en grandes instalaciones internacionales es que además abrió camino a otros investigadores españoles.

El papel de las mujeres

Consciente de la importancia de la investigación científica en el progreso de nuestra sociedad, y conocedora de la escasa presencia de mujeres en física, desarrolló en el IFCA varios proyectos de divulgación para acercar la física a la juventud y, en especial, para incentivar vocaciones científicas en las niñas.

Las medidas que siguió el IFCA bajo su dirección, cumpliendo el II Plan de Igualdad del CSIC, valieron al instituto en 2018 el accésit del Distintivo de Igualdad del CSIC, que premia la labor en materia de igualdad realizada por los centros o institutos.

Era una investigadora brillante, pero generosa, que hacía todo sin buscar protagonismo pero sin ahorrar esfuerzos

En 2016 recibió el I Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Física, Química y Matemáticas, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno que recibió en la UIMP en Santander. Su conferencia en el acto de entrega del premio repasó el papel de las mujeres en el desarrollo de la física de partículas. Una conferencia amena, rigurosa y clara que solo una investigadora brillante, pero generosa, es capaz de dar. Teresa era las dos cosas, su excelencia profesional no le hizo perder su sencillez.

Siempre estuvo dispuesta a colaborar con el Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física, con la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC y con AMIT cuando lo solicitamos, con discreción, sin buscar protagonismo pero sin ahorrar esfuerzos, como hizo en su trabajo.

Teresa Rodrigo nos deja un poco huérfanos, pero nos queda su ejemplo, su trabajo y su luminosa sonrisa.

Pilar López Sancho es doctora en Ciencias Físicas, profesora de investigación del CSIC, socia y ex presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un experimento del CERN descubre un nuevo tipo de tetraquark

La colaboración científica LHCb del Laboratorio Europeo de Física de Partículas ha observado por primera vez una partícula exótica compuesta por cuatro quarks charm o encantados. En realidad está formada por dos quarks y dos antiquarks encantados.

Alt de la imagen
Las serpientes voladoras usan sus ondulaciones para deslizarse por el aire

Con la ayuda de cámaras de alta velocidad y un modelo computacional, ingenieros de EE UU han comprobado que el movimiento ondulatorio es vital para estabilizar el vuelo de las serpientes que planean entre las ramas de los árboles. El descubrimiento puede ayudar al desarrollo de nuevos robots voladores.