Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Implantando el suministro farmacéutico en Sierra Leona

Sierra Leona tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo −apenas un 25% de los partos se realizan en una institución sanitaria−, y cuenta con una esperanza de vida apenas superior a los 36 años de vida. El centro de investigación Zaragoza Logistics Center desarrolla logística sanitaria en países en vías de desarrollo como este.

Rosa Castro
20/4/2011 10:16 CEST

El ZLC colabora con Phyllis B. Ocran, responsable de Aprovisionamiento y cadena de suministro para UNICEF en Sierra Leona.

Desde Zaragoza Logistics Center, centro de investigación adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza, se están poniendo en marcha proyectos científicos encauzados para adecuar las cadenas de suministro farmacéutico de países como Sierra Leona, donde los recursos son limitados y es difícil acceder a los servicios de salud y farmacia. Un lugar donde sólo el 30% de los niños con fiebre recibe tratamiento antimalaria y donde las principales causas de muerte en menores de cinco años son la neumonía, la malaria y la diarrea; además del VIH y otras enfermedades. “Hay que asegurarse que hay un buen suministro de productos farmacéuticos para paliar estas enfermedades”, señala Phyllis B. Ocran, responsable de Aprovisionamiento y cadena de suministro para UNICEF en Sierra Leona.

Ocran colabora con el Ministerio de Salud de Sierra Leona y participa en uno de los proyectos puestos en marcha por el ZLC, ofreciendo el input: los datos y variables que evitarán enfermedades y muertes innecesarias en este país, ya que hay una estrecha relación entre el diseño y gestión de una cadena de suministro y su eficacia. El siguiente paso será que se pongan en marcha estrategias conjuntas entre gobiernos, oenegés e industria farmacéutica. Algo que se persigue desde ZLC y quedó manifiesto en la 3ª Cumbre global sobre la cadena de suministro sanitario, que tuvo lugar en diciembre de 2010 en Zaragoza, organizada por Zaragoza Logistics Center.

Este encuentro mostró lo que diariamente se está trabajando por parte de oenegés, gobiernos, instituciones y académicos por frenar o evitar realidades como la de Sierra Leona, “donde el 70% del gasto sanitario para el tratamiento en medicamentos y atención sanitaria debe ser cubierto por los propios pacientes”, señala Phyllis B. Ocran, que considera que con proyectos de investigación y con el apoyo de los gobiernos se podría incrementar la esperanza de vida en Sierra Leona y conseguir los Objetivos 4º y 5º de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo, con una desigual distribución de riqueza entre sus más de 5,8 millones de habitantes. A esto se añaden las todavía latentes consecuencias de una guerra civil que azotó el país durante 10 años, de 1991 a 2001, dejando miles de muertos y desaparecidos, así como la destrucción del sistema de logística sanitario establecido. Frente a este reto se encuentra ahora Ocran, responsable del aprovisionamiento, la previsión, capacitación y almacenaje de productos relacionados principalmente con el VIHS. También participa en la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Salud para una atención sanitaria gratuita.

En esa meta de una atención sanitaria gratuita y de generar un nuevo sistema de logística, capturar nuevos datos y hacer un seguimiento de las medicinas centra su labor esta experta, que participó en Zaragoza en la Cumbre global sobre la cadena de suministro sanitario y mantiene un estrecho contacto con investigadores de ZLC, donde quedó sorprendida de “ soluciones tan innovadoras” como el uso de SMS a través del teléfono móvil para suministrar datos de inventario que pueden mejorar logística y cadena de suministro y también cómo enfoques del sector privado pueden mejorar la cadena de suministro farmacéutico.

Al preguntarle sobre los principales retos o desafíos que demanda el continente africano en materia sanitaria, Ocran no duda en apuntar que son los relacionados con la escasez de personal sanitario cualificado y la necesidad de realizar evaluaciones sobre la distribución geográfica, porque “no es lo mismo enviar medicamentos a un país o región que a otro. Hay muchos problemas derivados”. A lo que se añade una climatología adversa, marcada por las estaciones secas y lluviosas, que en el último caso generan vías y carreteras colapsadas e imposibles de acceder, de ahí que “en ocasiones el transporte de mercancías se realice en camiones, vehículos de dos ruedas o bien cargándolas en las manos, si las carreteras están imposibilitadas”, lo cual dificulta que los productos lleguen desde los almacenes centrales a las unidades periféricas sanitarias.

Otro de los retos en logística sanitaria según Phyllis B. Ocran son las polifarmacias y combatir la irracionalidad del abuso de los medicamentos, porque “se receta y se dispensa de forma irracional” y es “difícil conseguir cómo motivar a las personas para despertar y dejar la actitud de “esto no me importa”. También se pueden mejorar en materia logística cuestiones que afectan a países con puerto, como Sierra Leona, donde se podría evitar o disminuir los retrasos de determinadas medicinas que llegan a los puertos, pero luego “hay mucho retraso hasta que se consigue que las medicinas lleguen a los almacenes centrales”.

También en materia de recursos humanos una cuestión a mejorar sería que pocas personas desean marchar a las zonas rurales. “La mayor parte prefiere quedarse en las zonas urbanas. Muchas veces se invierte en formación pero se acaban marchando. Hay una continua rotación de personal y eso es uno de los problemas. Otro reto es la malnutrición, que afecta sobre todo a niños”, explica Ocran.

El Objetivo para el 2015 establecido para Sierra Leona es que no se superen las 95 muertes de bebés por cada 100.000 alumbramientos, y en cuanto a la mortalidad materna, que no sean más de 600 mujeres las que fallezcan por cada 100.000 partos, lejos de las más de 800 madres que fallecen al dar a luz actualmente. “El Gobierno de Sierra Leona ha dispuesto desde hace un año una atención sanitaria gratuita para mujeres embarazadas, madres que amamantan y niños menores de 5 años. Esta iniciativa ha sido posible mediante acuerdos bilaterales o multilaterales con la ONU y con países donantes, así como empresas e instituciones públicas o privadas, para el acceso de medicamentos a la población más desfavorecida”, concluye esta experta con amplia trayectoria y experiencia profesional farmacéutica ligada al Refuerzo de Sistema Farmacéutico y a la mejora local e internacional en la dirección de la cadena de suministro farmacéutico.

Fuente: Aragón Investiga
Derechos: Creative Commons