CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Los dientes que hablan

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El primer estudio morfológico y biométrico detallado de los famosos dientes del yacimiento de Dmanisi (República caucásica de Georgia) llegó gracias a científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Museo Nacional de Georgia. Éstas son las últimas imágenes de la dentadura. La investigación reafirma la hipótesis de que hace 1,7 millones de años el primer representante del género Homo no estaba en África sino en Asia.

dientes
Dmanisi
Homo
Australopithecus
Georgia
mandíbula
género

ADELINE MARCOS / SINC | 27 marzo 2009 12:48

<p><a href="http://plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Imagenes/Galeria-de-actualidad-del-23-al-27-de-marzo-2009/Los-dientes-que-hablan-y-IV" target="_self">Craneo y mandibula de un homínido de Dmanisi</a>. Foto: María Martinón-Torres.</p>

Craneo y mandibula de un homínido de Dmanisi. Foto: María Martinón-Torres.

Los investigadores analizaron 5.000 dientes fósiles y compararon los 60 dientes conservados de los homínidos de Dmanisi con muestras fósiles del género Australopithecus (A. afarensis y A. africanus) y el género Homo (H. habilis, H. ergaster, H. erectus, H. heidelbergensis, H. neanderthalensis y H. sapiens).

“Del estudio se extrae que los homínidos de Dmanisi son morfológicamente más primitivos que los Homo ergaster y que por lo tanto, podrían ser el ancestro común del que surgieron especies posteriores, tanto asiáticas (Homo erectus) como africanas (Homo ergaster)”, cuenta María Martinón-Torres, autora principal del estudio que se ha publicado en Journal of Human Evolution.

Según los investigadores, en los homínidos de Dmanisi se dan las circunstancias anatómicas, cronológicas y geográficas que hacen pensar que poblaron el continente asiático. En tal caso, estos homínidos serían los antecesores del Homo erectus.

El trabajo se ha realizado dentro del tratado de cooperación científica entre España y Georgia auspiciado por la Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia.

Imágenes de la noticia: 1, 2, 3 y 4.

----------------------------------------

Martinón-Torres, Maria; Bermúdez de Castro, Jose Maria; Gómez-Robles, Aida; Margvelashvili, Ann; Prado, Leyre; Lordkipanidze, David; Vekua, Abessalom. “Dental remains from Dmanisi (Republic of Georgia): Morphological analysis and comparative study” Journal of Human Evolution 55(2): 249-273 2008.

Periodista especializada en medio ambiente. Redactora del área de ciencias naturales en SINC