Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Parque de las Ciencias celebra su 17º aniversario

¿Por qué nos fascinan los dinosaurios?

“Los dinosaurios representan el linaje de animales que dominaron la Tierra antes que nosotros”. Según el paleontólogo y divulgador José Luis Sanz, esta es una de las razones por las que estos reptiles que habitaron el planeta durante 160 millones de años despiertan tanto interés y generan tanta inquietud. Pero, ¿cómo sabemos todo lo que sabemos de ellos? Sanz ha contestado a esta pregunta ante las más de 400 personas de todas las edades que han asistido a la conferencia inaugural del 17º aniversario del Parque de las Ciencias.

José Luis Sanz, junto a los restos fósiles del Concavenator corcovatus que se exponen en 'Tyrannosaurus rex' en el Parque de las Ciencias. Imagen: Parque de las Ciencias.

La respuesta está en la gran variedad de registros fósiles que los dinosaurios han dejado en las rocas sedimentarias del Mesozoico (hace entre 250 y 65 millones de años). “A través de los diferentes documentos fósiles que existen -huesos, huevos y nidos, coprolitos (excrementos), icnitas (huellas fósiles de dinosaurios), gastrolitos y contenido digestivo, marcas de depredación y tejidos y estructuras no esqueléticas- podemos conocer cómo eran y cómo vivían, qué tamaño tenían, sus patrones de comportamiento e incluso a la velocidad a la que se desplazaban”, explica el paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz.

Se trata de una información cada vez más amplia y exhaustiva gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. En este sentido, Sanz ha destacado dos: la utilización de los sistemas de escaneado en rayos X y las tecnologías de realidad aumentada adaptada a la paleontología que permiten reconstruir los esqueletos, determinar la musculatura e incluso saber cuál era su peso aproximado.

En los últimos meses también se han producido descubrimientos que ayudan a profundizar aún más en el conocimiento de estos animales. Entre ellos, Sanz se ha referido a las últimas publicaciones científicas sobre el color del plumaje de tres especies de dinosaurios, un hallazgo que se ha producido a partir del análisis de los melanosomas que han conservado en el sistema tegumentario (órgano que sirve de protección externa al cuerpo de los animales, con varias capas y anejos como glándulas, escamas, pelo y plumas).

El Aragosaurus en España

Gracias al desarrollo de la paleontología y de la dinosaurología -la disciplina que estudia este grupo de especies- en España se han descubierto más de una decena de dinosaurios. La mayor parte de los restos fósiles se han encontrado en Aragón, Castilla la Mancha, Valencia, Cataluña y Castilla León.

Sanz es el autor del descubrimiento del primer dinosaurio que se nombró en España: el Aragosaurus. Este hallazgo se produjo en 1984 y, desde entonces, esta disciplina “ha experimentado una gran evolución en España con aportaciones científicas muy importantes que desvelan cada vez más datos sobre una de las especies que más fascinan al ser humano”.

La evolución de esta disciplina depende en gran medida del “clamor popular y de la fascinación que despiertan estos reptiles en todos los públicos” y para ello es imprescindible contar con la colaboración de los museos que son los que “generan opinión e inquietud científica en los ciudadanos”, ha aseverado.

Así, se ha referido al valor que tienen propuestas como la exposición ‘Tyrannosaurus rex’ que aúnan la fascinación y el rigor científico para que todos los públicos “conozcan mejor a los dinosaurios y valoren la importancia de esta ciencia básica”, ha añadido.

12 de mayo: Jornada de Puertas Abiertas

Con esta actividad arranca el 17º aniversario del museo que tendrá como eje central la Jornada de Puertas Abiertas el próximo sábado 12 de mayo. La XV Feria de la Ciencia, el concurso fotográfico amateur bajo el lema ‘Compartir la ciencia’, música, magia, más de 40 demostraciones científicas realizadas por estudiantes y docentes de toda Andalucía, y un programa especial en torno a la botánica son algunas de las propuestas para celebrar el cumpleaños del Parque de las Ciencias.

Más información

Fuente: Parque de las Ciencias
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.