CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

Prácticas de oceanografía a bordo del ‘Cornide de Saavedra’

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Cornide de Saavedra, uno de los buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha acogido una nueva campaña oceanográfica del máster universitario Ciencias del Mar: Oceanografía y Gestión del Medio Marino. Esta nueva campaña, que se ha realizado del 25 de enero al 4 de febrero, con base en el puerto de Vigo, ha cubierto el área de navegación de la ría de Vigo y las zonas cercanas de interés oceanográfico de la costa atlántica de Galicia.

Más información sobre:
buque
campaña
oceanografía
ciencias del mar

Rosa Martínez | 08 febrero 2011 09:59

<p> Un grupo de estudiantes realiza prácticas en el laboratorio durante la campaña a bordo del buque oceanográfico <em>Cornide de Saavedra. </em>Foto: UB.</p>

Un grupo de estudiantes realiza prácticas en el laboratorio durante la campaña a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra. Foto: UB.

Los alumnos del máster de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPC) experimentaron la actividad científica a bordo de un buque oceanográfico. Se acercaron así a los métodos y a los equipamientos técnicos de investigación en ciencias del mar (oceanografía, biología marina, sedimentología, recursos vivos, etc.).

Todas las actividades se realizaron a bordo del Cornide de Saavedra, un buque oceanográfico de 1.100 toneladas y 68 metros de eslora, que es propiedad del IEO, un organismo público de investigación de referencia en investigación oceanográfica estatal.

"Las rías son antiguos valles fluviales originados durante los períodos anteriores de bajo nivel del mar y actualmente están inundados. La ría de Vigo es un lugar idóneo para el estudio de la geología y la sedimentología marinas, debido a su gran capacidad de retener sedimento en su interior, por la barrera morfológica que constituyen las islas Cíes", explica el profesor Antonio Calafat, del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de barcelona (UB).

La ría de Vigo muestra la interacción de diferentes factores hidrodinámicos: las aportaciones fluviales de los ríos Otaivén y Verdugo (de agua dulce y sedimentos), la acción de la marea (más efectiva en las partes interiores y someras) y el efecto del oleaje. El resultado de estos factores es una clara zonación en la distribución de los sedimentos, con un eje central en las zonas más profundas ―caracterizado por la presencia de materiales finos y ricos en materia orgánica― y unos márgenes donde se acumulan arenas y gravas ricas en carbonatos.

Descubrir la ecología marina

Desde la perspectiva de la ecología marina, "la característica más remarcable de la ría de Vigo y, en general, de las rías bajas, es el enriquecimiento intermitente por la llegada de aguas profundas ricas en sales nutritivas que tiene lugar durante los episodios de afloramiento característicos de la primavera y el verano", explica Montserrat Vidal, profesora del departamento de Ecología y coordinadora del máster de Ciencias del Mar: Oceanografía y Gestión del Medio Marino.

"Este hecho condiciona la estacionalidad de la zona en las propiedades de las aguas, la circulación, la presencia de determinadas especies y la producción primaria", asegura Vidal.

En el ámbito de la oceanografía física, los alumnos han utilizado equipamientos técnicos y científicos para obtener perfiles de la estructura vertical y horizontal de las masas de agua del estuario y del área marina adyacente, y para analizar la variación de factores como la temperatura, la salinidad y la densidad. Durante la campaña, también se han obtenido muestras en diferentes estaciones para estudiar las características de las masas de agua a diferente profundidad.

Los estudiantes también han hecho muestreos para estudiar el sistema pelágico, que incluye el conjunto de organismos que viven en mar abierto, en las capas superficiales o entre aguas (plancton y neuston). Otro de los objetivos ha sido obtener muestras de organismos bentónicos para conocer las comunidades que habitan en el fondo de la ría, la plataforma continental y el talud continental superior, así como de las diferentes especies de peces de la zona.

Además de las campañas oceanográficas como la del buque Cornide de Saavedra, "los alumnos del máster también realizan actividades de ingeniería civil en el mar. En este sentido, se utilizan los datos obtenidos a través de las redes de medición permanentes, como la Red de Instrumentos Oceanográficos y Meteorológicos (XIOM) de la costa catalana, que se mantiene y gestiona desde la UPC, y también datos procedents de proyectos competitivos de investigación", explica el catedrático de la UPC Agustín Sánchez-Arcilla.

La UB y la UPC impulsan este máster universitario, de perfil multidisciplinario, que ofrece una formación avanzada, teórica y práctica en oceanografía y gestión del medio marino. Así lo hace ya el programa de doctorado de la UB y la UPC de Ciencias del Mar, de larga tradición en el panorama universitario español, y coordinado en la UB por el catedrático Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación en Geociencias Marinas, y en la UPC por el catedrático Agustín Sánchez-Arcilla, director del Laboratorio de Ingeniería Marítima.

El cuerpo docente de este máster está formado por profesorado de la UB, la UPC y el CSIC, que son los principales centros docentes y de investigación en ciencias marinas de Cataluña.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: Universidad de Barcelona

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER