Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El calentamiento en la superficie del océano se ha subestimado

Andrew Meijers / BAS.
6 octubre 2014 16:00 CEST

Este iceberg, visto cerca de la barrera de hielo Amery (Antártida), tiene bandas de hielo azul translúcido formado por el mar o por agua dulce de congelada entre las capas de hielo glaciar más comprimido y blanco. / Andrew Meijers / BAS.

La tasa de calentamiento del océano en el hemisferio sur en los primeros 700 metros es mayor de la que se había estimado hasta el momento, según un artículo publicado en la revista Nature Climate Change.

Otro estudio independiente ha hallado que el océano profundo no se ha calentado entre 2005 y 2013, por lo que esta masa de agua no habría contribuido de forma significativa a la subida del nivel del mar.

El primer estudio combina resultados de modelos climáticos con mediciones directas y datos por satélite del nivel del mar, para estudiar las tendencias de calentamiento superior del océano desde la década de 1970. Los científicos, liderados por Paul Durack del Instituto de Tecnología de California (EE UU) hallaron que las tasas de calentamiento reportadas hasta el momento tienen poca concordancia con los resultados del modelo y atribuyen esto a una mala toma de muestras en el hemisferio sur.

Con los datos del hemisferio norte, sugieren que las estimaciones de las tasas de calentamiento para el sur deben aumentarse entre un 48% y un 152%.

El segundo estudio, centrado en el calentamiento del océano profundo, está liderado por William Llovel de la Universidad de California (EE UU). Utilizó datos de satélite del nivel del mar y de la masa oceánica, en combinación con mediciones directas de los flotadores Argo, que perfilan la columna de agua de la superficie hasta 2 kilómetros. Sus resultados indican que las profundidades del océano no se han calentado entre los años 2005 a 2013.

El océano almacena más del 90% del calor causado por las actividades humanas. En la foto, un iceberg visto cerca de la barrera de hielo Amery (Antártida) que tiene bandas de hielo azul translúcido formado por el mar o por agua dulce congelada, entre las capas de hielo glaciar más comprimido y blanco.

Artículos relacionados