Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los peces placodermos tenían dientes

Estos animales vivieron en el periodo Silúrico hace 1,5 millones de años. Imagen: Esben Horn

El grupo de los peces placodermos, los vertebrados mandibulados más antiguos conocidos hasta la fecha, desarrollaron una dentadura real. Un grupo internacional de investigadores ha publicado en Nature los resultados de su estudio, que muestra unos dientes formados por dentina y hueso, con cavidades en la pulpa, el tejido interior del diente. Además, estos animales contaban con un complejo sistema para reemplazar sus piezas dentales.

Utilizando rayos X los científicos han analizado la mandíbula y el desarrollo dental del pez Compagopiscis croucheri, “cuyos restos son útiles para estudiarlos en tres dimensiones”, explican.

El trabajo, que publica esta semana la revista Nature, evidencia que ya los primeros vertebrados con mandíbula, los peces placodermos, tenían dientes. Estos animales vivieron en el periodo Silúrico hace 1,5 millones de años.

El estudio revela que sus mandíbulas estaban formadas por distintos cartílagos y osificaciones en sus dos lados, es decir, en la mandíbula superior y en la inferior. Y en esa zona mandibular, la osificación se componía de diferentes piezas dentales que se desarrollaron en tres vectores distintos.

Los científicos también han descubierto que los dientes de los Compagopiscis y de otros placodermos “se desarrollaron en una posición superficial, similar a la que tenían los Osteichthyans –una clase de peces con esqueleto óseo”– recoge el estudio.

Asimismo, estos vertebrados eran capaces de reemplazar sus piezas dentales. Esto hace que su dentadura fuera muy similar a la de especies como los peces pulmonados, cuyos dientes evolucionaron mediante yuxtaposición hasta formar una placa dental sólida.

Este hallazgo supone un paso hacia adelante frente a investigaciones anteriores, que habían debatido sobre si estos vertebrados tenían dentadura o, en cambio, simplemente contaban con estructuras similares a dientes.

Referencia bibliográfica:

Martin Rücklin, Philip C. J. Donoghue, Zerina Johanson, Kate Trinajstic, Federica Marone, Marco Stampanoni. Nature. “Development of teeth and jaws in the earliest jawed vertebrates”. doi:10.1038/nature11555. Vol. 490. 17 de octubre de 2012.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar