Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se instala un potente 'multicarrier' en el Laboratorio de Alta Potencia de Valencia

Se instala un potente 'multicarrier' en el Laboratorio de Alta Potencia en Valencia

La nueva instalación consiste en diez generadores de señal de satélite -en un rango de frecuencias de entre 10.7 a 11.7 GHz-, con sus correspondientes amplificadores de potencia. Un combinador reune las señales en una única salida, de forma que se alcanzan en total más de 3600 Watts de potencia en RF. Así, conectando al multicarrier los diversos componentes que integrarán el satélite, es posible asegurarse de que tolerarán esa potencia una vez en vuelo.

Hoy se ha inaugurado una nueva instalación experimental en el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de Valencia, gestionado conjuntamente por la ESA y el Consorcio Espacial de Valencia (VSC). Se trata de un 'multicarrier' o multiportadora, desarrollado por un consorcio empresarial durante dos años y con un coste de 1,5 millones de euros, que permite someter a los componentes de los satélites a potencias de hasta 3600 Watts en radiofrecuencia. “Con el multicarrier podremos validar componentes esenciales para lograr que los satélites de telecomunicaciones gestionen potencias cada vez más elevadas, así como investigar nuevas tecnologías”, explica David Raboso, investigador de la ESA y responsable del Laboratorio. "Esto se traducirá en más y mejores canales de televisión, multimedia y voz que además podrán llegar a zonas del planeta donde hasta el día de hoy era imposible”. La instalación la han inaugurado el Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana y Presidente del Consorcio Espacial Valenciano, Alejandro Font de Mora, y el Director de Gestión Técnica y de Calidad de la ESA, Philippe Perol, quien ha recordado que este laboratorio "ya ha hecho posible un aumento importante de los ensayos para programas cuyo desarrollo lidera la ESA, como Galileo, Sentinel-1 y Alphasat”.

Artículos relacionados