Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Feliz Día de Ada Lovelace

Día Internacional de Ada Lovelace. / Wearbeard

El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace (1815-1852), considerada la primera programadora informática de la historia.

Su madre, la matemática y activista política Anne Isabella Noel Byron, se separó de su padre, el poeta Lord Byron, y puso todo su empeño en dar a la niña una excelente educación, alejada de los escándalos de su progenitor.

Su posición social y su entorno intelectual la llevaron a relacionarse con figuras muy reconocidas, como la astrónoma Mary Somerville. Así fue como forjó una fuerte amistad con Charles Babbage, creador del proyecto de la máquina analítica, una calculadora mecánica que debía funcionar sin intervención humana.

Lovelace, cuyo nombre original era Augusta Ada Byron, ya preveía la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los cálculos de números. A sus 28 años tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina de Babbage, al cual añadió comentarios propios, y los denominó Notas. Estas escrituras contienen lo que a día de hoy se conoce como el primer programa de ordenador, un algoritmo codificado para que una máquina pueda procesarlo.

El lenguaje de programación Ada, creado en la década de 1980, fue llamado así como reconocimiento a la brillante científica.

Desde que Lovelace escribiera el primer programa de ordenador hasta hoy, la educación en ciencia, tecnología y matemáticas ha dejado de ser privilegio de los hombres. Sin embargo, la brecha de género en estas disciplinas es un problema aún no resuelto, como afirma la tecnóloga Suw Charman-Anderson, fundadora del Día de Ada Lovelace: “Decidí crearlo porque me di cuenta de la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la tecnología”.