Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Trinity, un hongo nuclear

16 de julio de 1945: la primera bomba nuclear estalló en Alamogordo, Estados Unidos. / Wearbeard

A las 17:30 del 16 de julio de 1945, una gran bola de fuego cubría el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. EE UU había realizado la primera explosión nuclear en el mundo. Fue una prueba que, bajo el nombre de Trinity, dio comienzo a la era atómica.

Con una fuerza de 19 kilotones, equivalentes a 19.000 toneladas, la explosión, que pudo sentirse a 160 km de distancia, generó una nube atómica en forma de hongo que se elevó hasta los 12 km.

A 16 km de distancia del lugar de la explosión, los científicos y militares que habían desarrollado el artefacto, se sorprendían de la magnitud de esta detonación de plutonio. La bomba dejó un cráter en el suelo desértico de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho.

Trinity era la primera prueba real del Proyecto Manhattan que se comenzó a gestar en el año 1939. Científicos judíos exiliados de la Alemania Nazi, advirtieron al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, de los riesgos de que los fascismos en Europa desarrollasen la bomba atómica antes que los estadounidenses.

El proyecto, que reunió a grandes eminencias científicas de la época como Robert Oppenheimer, Niels Böhr o Enrico Fermi, se llevó a cabo en el laboratorio nacional Los Álamos, EE UU. De aquí salieron las primeras bombas tipo Fat Man, realizadas con plutonio, como Trinity.

Tres semanas después de la explosión en el desierto estadounidense, el 9 de agosto de 1945, un artefacto del mismo tipo que Trinity era lanzado sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Esta ciudad se convirtió en un infierno en el que murieron de forma instantánea entre entre 40.000 y 75.000 personas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Queremos saber tu opinión