Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Desvelado el secreto del picor crónico
3 mayo 2018 20:00

Para algunas personas, hasta el contacto más leve entre su piel y algunos tejidos provoca terribles picores, sobre todo en edades avanzadas. Un nuevo estudio en ratones ha identificado un tipo de neuronas sensoriales llamadas células de Merkel que, cuando faltan, provocan ganas de rascarse. El hallazgo servirá para tratar estos desagradables síntomas.

La teoría sobre el universo que Stephen Hawking dejó antes de morir
3 mayo 2018 15:35
SINC

Poco antes de fallecer, el físico Stephen Hawking completó sus últimas ideas sobre el cosmos, en las que apuntaba que nuestro universo es finito y más simple de lo que se pensaba. El estudio lo realizó junto a su colega Thomas Hertog en el marco de conceptos teóricos como el multiverso y la inflación eterna.

Simulación en tres dimensiones de la combinación de dos proteínas, una de las cuales hace de fármaco personalizado.
Un nuevo método restaura una proteína mal plegada por una enfermedad rara
3 mayo 2018 11:35

La aciduría metilmalónica tipo cblB es una enfermedad metabólica producida por un defecto en la proteína Adenosilcobalamina transferasa. Provoca la acumulación tóxica de un ácido en sangre y orina y no tiene tratamiento efectivo. Ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado el efecto positivo de compuestos que se unen específicamente a la proteína dañada y la reparan.

El 36% de personas infectadas por VIH en Mozambique no revela su estado
3 mayo 2018 10:02

Casi una de cada tres personas que ya ha sido diagnosticada con VIH no da a conocer su estatus serológico en las nuevas campañas de diagnóstico, lo que resulta en la repetición innecesaria de pruebas. Además de desperdiciar recursos valiosos, este fenómeno puede falsear indicadores relativos a los objetivos de la ONU en la lucha contra el Sida, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona en el Sur de Mozambique.