Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Desvelan la función de la proteína Rrm3 en la reparación de roturas de ADN
5 junio 2017 14:35

Un nuevo estudio, publicado en PLoS Genetics, demuestra que Rrm3, una proteína que viaja junto a las horquillas replicativas, tiene un papel en este proceso de reparación por recombinación, evitando así la inestabilidad genética. Los expertos han utilizado como organismo modelo la levadura Saccharomyces cerevisiae.

El artículo, publicado en la revista Space Weather y destacado en el boletín de noticias de la Unión Americana de Geofísica (AGU), presenta el modelo de predicción más realista y complejo conocido hasta ahora (imagen: Àlex Marcuello, Universidad de Barcelona)
Un modelo predice la vulnerabilidad de la red eléctrica a las tormentas solares
5 junio 2017 13:50

En septiembre de 1859, una gran erupción solar causó la tormenta geomagnética más violenta conocida hasta ahora, llamada la fulguración de Carrington, que anuló los sistemas de telegrafía de la época. En la actualidad, satélites, líneas eléctricas, transportes y sistemas de comunicación y posicionamiento son algunos de los recursos tecnológicos que podrían colapsarse a causa del impacto de las tormentas geomagnéticas sobre la Tierra. Un nuevo trabajo mejora las predicciones de la vulnerabilidad de la red española de transporte eléctrico.

Cuenta con una financiación de 2 millones de euros de Horizonte 2020
Europa lanza un proyecto para prevenir ciberataques como el de WannaCry
5 junio 2017 10:43

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para frenar ciberataques como WannaCry, perpetrado por hackers que 'secuestraron' más de 360.000 equipos infectados de 180 países y luego pidieron un rescate. La iniciativa, con el liderazgo científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid), cuenta con la participación de universidades, consultorías y aeguradoras. El objetivo: proporcionar herramientas y productos que ayuden a construir una red y sistemas de comunicaciones más seguros.

Bacterias que degradan compuestos orgánicos favorecen la fertilización marina
5 junio 2017 10:03

Investigadores de la Universidad de Cádiz han examinado la composición de sedimentos de la localidad inglesa de Colchester (Essex) para observar la actuación de microorganismos responsables de descomponer ciertos compuestos en horas. Debido a la inmediatez con la que realizan esta función, provocan una mayor riqueza del sedimento marino al regenerar nutrientes continuamente.

Las parejas de aves cooperan para resistir al cambio climático
5 junio 2017 9:00
Adeline Marcos

Las crías de aves sobreviven gracias al cuidado parental, pero sus probabilidades de éxito se incrementan si ambos padres participan en esa labor, sobre todo en situaciones hostiles. Un equipo internacional de científicos demuestra que machos y hembras en las parejas de chorlitejos se relevan con más frecuencia durante el día para incubar sus huevos cuando aumentan las temperaturas.

Bacterias E. coli. Fuente: Wikimedia Commons
¿Qué necesita una bacteria para infectar a otro organismo?
5 junio 2017 8:55

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método que pronostica la capacidad infectiva de bacterias hacia plantas utilizando métodos computacionales. Esta herramienta puede proporcionar una pista importante a los epidemiólogos para el control de las epidemias.

Ilustración de reconstrucción de Cerro de los Batallones de Mauricio Antón. / Mauricio Antón
El perro-oso y la hiena cazaban en lugares más abiertos en el Mioceno
5 junio 2017 8:09

Hace más de nueve millones de años se inició un cambio en las condiciones ambientales que prolongó la estación seca y que influyó en la relación depredador-presa. A partir de los restos fósiles de mamíferos hallados en los yacimientos de Los Valles de Fuentidueña (Segovia) y Cerro de los Batallones (Madrid), un estudio demuestra que, a pesar del gran número de competidores que existían, algunos carnívoros como el perro-oso y la hiena primitiva cazaban herbívoros distintos de hábitats más abiertos que los demás.