Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Cuenta con una financiación de 2 millones de euros de Horizonte 2020

Europa lanza un proyecto para prevenir ciberataques como el de WannaCry

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para frenar ciberataques como WannaCry, perpetrado por hackers que 'secuestraron' más de 360.000 equipos infectados de 180 países y luego pidieron un rescate. La iniciativa, con el liderazgo científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid), cuenta con la participación de universidades, consultorías y aeguradoras. El objetivo: proporcionar herramientas y productos que ayuden a construir una red y sistemas de comunicaciones más seguros.

El objetivo del proyecto es proporcionar herramientas y productos que ayuden a construir una red y sistemas de comunicaciones más seguros. / Infocus Technologies

La ciberseguridad es uno de los asuntos clave aún sin resolver para muchas empresas, instituciones y administraciones, cada vez más interconectadas, que manejan grandes cantidades de información. Una prueba de esto ha sido el reciente ransomware (rescate de software) WannaCry, con el que sus creadores 'secuestraron' más de 360.000 equipos infectados de 180 países, pidiendo posteriormente un rescate por ellos, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Con el objetivo de prevenir este tipo de ataques, ha surgido CYBECO (Supporting Cyberinsurance from a Behavioural Choice Perspective), un proyecto de investigación europeo, en el que participa como director científico David Ríos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y titular de la Cátedra AXA.

Se ha pasado de 63 ataques en 2014 a 479 en 2016; y solo en el primer cuatrimestre de 2017 ya se han registrado 247 incidentes

“El principal objetivo es desarrollar nuevos modelos matemáticos que proporcionen herramientas y productos, en particular pólizas de seguros, que ayuden a construir una red y sistemas de comunicaciones más seguros”, señala Ríos.

La necesidad de implementar soluciones innovadoras responde a una realidad preocupante: las ofensivas cibernéticas contra infraestructuras críticas –hospitales, centrales eléctricas y nucleares, aeropuertos, etc.- cada vez son más frecuentes, según Incibe. Se ha pasado de 63 ataques en 2014 a 479 en 2016; y solo en el primer cuatrimestre de 2017 ya se han registrado 247 incidentes.

David Ríos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas y titular de la Cátedra AXA. / ICMAT

“Queremos trasladar los modelos matemáticos que se están aplicando con éxito en el campo de la seguridad física al mundo de la ciberseguridad”. Para ello, la Unión Europea, a través de su programa Horizonte 2020, les ha concedido 2 millones de euros para dos años.

“Queremos trasladar los modelos matemáticos que se aplican con éxito en el campo de la seguridad física al mundo de la ciberseguridad", dice Ríos

Nuevos riesgos de la sociedad digital

“Ataques como WannaCry pueden dejar a las empresas fuera del mercado durante un tiempo más o menos largo, puesto que muchas de sus actividades dependen de sistemas informáticos; además les pueden robar información comprometida y, como consecuencia, pueden perder reputación y con ello clientes u oportunidades de negocio”, comenta Ríos.

Por otro lado –añade– "si los sistemas afectan a infraestructuras críticas, puede producirse la caída de electricidad en una parte del país, contaminarse las aguas de una determinada zona… Toda una serie de consecuencias de tipo catastrófico, asociadas a que los sistemas que controlan esas infraestructuras tienen un fuerte componente cibernético”, asegura el investigador.

Las matemáticas permiten construir modelos de análisis de riesgos y análisis de riesgos adversarios, que permiten anticipar el tipo de ataques y sus consecuencias del mundo virtual, explica Ríos. En concreto, “los modelos permiten determinar las mejores medidas de protección que ha de emplear cada organización para enfrentarse a los ataques”, explica Ríos. Para ello, en este proyecto se emplean técnicas para anticipar el comportamiento en las decisiones de los individuos, tanto de los ciberatacantes, para poder determinar los posibles riesgos, como de los dueños de las infraestructuras informáticas y de las de seguros, para mejorar su elección y oferta de servicios.

Además del ICMAT, en el proyecto del programa Horizonte 2020, participan universidades, consultorías y compañías de seguros

CYBECO se puos en marcha el pasado 30 de mayo. Junto al ICMAT participan instituciones como Intrasoft International (Luxemburgo), Devstat Servicios de Consultoría Estadística. (Valencia), AXA Technology Services (Francia), Technische Universiteit Delft (Países Bajos) y la Universidad de Northumbria de Newcastle (Reino Unido). Está coordinado por Trek Consulting Anonymos Etairia Management Consultants (Grecia).

Cada una de las entidades tendrá un papel diferenciado. Intrasoft se especializará en el desarrollo del software correspondiente; Devstat, junto con la Universidad de Northumbria, se encargará de hacer los experimentos económicos y de comportamiento; AXA aportará toda su experiencia en seguros; la Universidad de Delflt se encargará de acoplar la parte ‘ciber’ al modelo de análisis de riesgos; el ICMAT hará modelos de análisis de riesgos y Trek se encargará de la gestión, coordinación y difusión del proyecto.

Además de esta interdisciplinariedad, la internacionalización es uno de los rasgos clave del proyecto. “En los experimentos económicos, una de las variables que puede explicar las distintas actitudes frente a la ciberseguridad puede ser de ámbito nacional, por ello es bueno probarlo en varios países”, afirma Ríos.

Fuente: ICMAT
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La OMS recomienda tratar con una combinación de anticuerpos a algunos pacientes de covid-19

El organismo indica que dos grupos de enfermos podrían beneficiarse de un tratamiento que combina los fármacos casirivimab e imdevimab. Esta opción estaría indicada para pacientes que no estén graves, pero que tengan riesgo de hospitalización. También casos graves o críticos que no hayan generado sus propios anticuerpos frente al coronavirus.

Los anillos de la madera podrían ayudar a verificar la autenticidad de un Stradivarius

Un experto en investigación forestal de Suiza ha desarrollado un método no destructivo para saber si un instrumento musical antiguo es auténtico o una falsificación. La técnica podría ayudar a resolver algunas dataciones controvertidas.