Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las reacciones ante algunos aspectos de la música son universales. / Fotolia-Endre Vestvik
Un ‘hípster’ y un pigmeo reaccionan igual ante ciertos aspectos de la música
7 enero 2015 22:00
SINC

Las reacciones ante algunos aspectos de la música son universales. Así lo han demostrado un equipo de investigadores de Alemania y Canadá que ha estudiado cómo afectaban ciertas piezas musicales a una tribu aislada de pigmeos de la selva congoleña y a un grupo de modernos de Montreal. Los científicos han comprobado que, aunque las sensaciones puedan variar, la respuesta de excitación o calma provocada por la música es la misma.

Antibióticos
Un nuevo antibiótico mata a los patógenos sin resistencia detectable
7 enero 2015 19:00
SINC

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un antibiótico con una actividad amplia y potente. El compuesto, conocido como teixobactina, ha sido probado en ratones y se dirige directamente a las moléculas de los lípidos de las paredes celulares, por lo que los científicos creen que es difícil que las bacterias presenten resistencia, al menos, en varias décadas.

Premio de Investigación 2014 de la Real Academia Galega de Ciencias
La terapia con células madre permite la recuperación más rápida y eficaz tras un ictus
7 enero 2015 16:42
RAGC

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores gallegos, galardonado con el Premio de Investigación 2014 de la Real Academia Galega de Ciencias, demuestra que las estrategias reparadoras basadas en terapia celular son una vía eficaz para la recuperación de las personas afectadas por un ictus.

Bajo anestesia, los estados cerebrales son “bastante particulares”. / Fotolia
Encuentran la ‘firma’ que caracteriza el estado consciente del cerebro
7 enero 2015 13:46
SINC

Las diferencias entre la actividad del cerebro en estado consciente y en estado de reposo permiten a un grupo de investigadores encontrar una “firma de la conciencia” que podría aplicarse en casos clínicos de pacientes en coma o anestesiados para una intervención quirúrgica. La actividad cerebral consciente se caracteriza por la diversidad y el dinamismo de sus conexiones.

 Imagen de una de las bailaoras que participaron en el estudio, y que sí sentía el ‘duende flamenco’. Como muestra el termógrafo (en azul, según la escala de la derecha), las partes del cuerpo que más se enfriaron fueron la nariz y los glúteos.
Miden el ‘duende’ de bailaoras de flamenco con termografía
7 enero 2015 12:32
UGRdivulga

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado medir de una forma científica el 'duende' flamenco. Para ello, han utilizado la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos con bailaoras de flamenco. Los expertos señalan que la huella térmica flamenca está relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales, habilidades técnicas y estrés empático.

Una plataforma para que los hospitales y las universidades de Madrid innoven
7 enero 2015 10:00
UC3M

Un prototipo para realizar una biopsia de piel en cinco minutos o un simulador para el entrenamiento de médicos para cirugía mínimamente invasiva son algunos de los proyectos de innovación en trámite de patente que han surgido de la relación entre la universidad y los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.