Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
oro
El estudio se ha publicado en Nature
El oro de las minas pudo haber caído del cielo
7 septiembre 2011 19:00
SINC

Los metales preciosos presentes en el manto de la Tierra tienen origen, posiblemente, en una lluvia de meteoritos hace 3.900 millones de años. Un grupo de investigadores ha descrito las diferencias en la composición del manto terrestre antes y después este suceso.

Los ‘Héroes de Fukushima’, Príncipe de Asturias de la Concordia
7 septiembre 2011 15:09
SINC

Los ‘Héroes de Fukushima’, calificativo bajo el que se identifica a las personas que arriesgaron su vida para atenuar los daños producidos por la central nuclear en Japón, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 “por su valeroso y ejemplar comportamiento”.

La UGR construirá un dispositivo de gran precisión para medir la masa de átomos superpesados
7 septiembre 2011 13:41
Universidad de Granada

Un nuevo instrumento será capaz de medir masas de núcleos atómicos con una precisión 1 billón de veces más pequeña que la medida de la masa del átomo. El dispositivo, denominado sensor cuántico, se construirá gracias a una subvención de 1,5 millones de euros, otorgados por el Consejo Europeo de Investigación.

El Centro Nacional de Supercomputación triplica su capacidad de cálculo
7 septiembre 2011 13:35
BSC-CNS

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) cuenta con un nuevo cluster con aceleradores gráficos destinado a reforzar la investigación en modelos de programación, herramientas de desarrollo y portabilidad de aplicaciones. Con esta nueva máquina y el actual MareNostrum, el consorcio público triplica los recursos de supercomputación a disposición de la comunidad científica.

Los vigilantes de la ría de Vigo
7 septiembre 2011 10:00
Uvigo / SINC

Un sistema de radares de alta frecuencia desarrollado por el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Vigo permite medir las corrientes de entrada y salida de la ría viguesa. Los datos que se recogen son de acceso público y en tiempo real. Esto permite obtener mapas que se actualizan cada media hora.

¿Cómo mejorar los protocolos informáticos de replicación de bases de datos?
7 septiembre 2011 9:47
Universidad Pública de Navarra

Hoy en día se manejan enormes cantidades de información que se guardan en bases de datos para poder acceder a ella posteriormente. José Ramón Juárez Rodríguez, ingeniero de telecomunicación, ha investigado en su tesis doctoral cómo mejorar los protocolos de replicación de bases de datos, unos sistemas que permiten almacenar información en diferentes lugares y que ésta llegue al usuario de un modo rápido y transparente. Además, garantiza que los datos estén siempre disponibles a pesar de posibles fallos de los servidores.

clase
El estudio se ha publicado en la revista ‘Pediatric Neurology’
Casi un 17% de los niños españoles sufre tics
7 septiembre 2011 9:46
SINC

Los expertos lo confirman: los tics no son un trastorno raro o poco frecuente. El segundo estudio realizado en España hasta la fecha, y el primero de gran envergadura, revela la prevalencia del 16,86% de estos trastornos motores en la población infantil. La incidencia es mayor en los niños que en las niñas, y suelen desaparecer o disminuir con la edad.

Un interruptor biológico transforma la grasa blanca en grasa parda
7 septiembre 2011 8:25
SINC

Investigadores estadounidenses han descubierto una nueva estrategia para combatir la obesidad: un interruptor biológico que convierte la grasa blanca, la grasa que almacena calorías, en grasa parda, que las quema. Este hallazgo, publicado en la revista Cell Metabolism, subraya que el cambio se produce principalmente en un ambiente con muchos estímulos sociales y físicos.