Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Centro Nacional de Supercomputación triplica su capacidad de cálculo

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) cuenta con un nuevo cluster con aceleradores gráficos destinado a reforzar la investigación en modelos de programación, herramientas de desarrollo y portabilidad de aplicaciones. Con esta nueva máquina y el actual MareNostrum, el consorcio público triplica los recursos de supercomputación a disposición de la comunidad científica.

El Centro Nacional de Supercomputación triplica su capacidad de cálculo

El nuevo sistema de Bull del Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), basado en nodos bullx equipados con procesadores Intel y GPUs de NVIDIA, ocuparía actualmente la posición 90 del Top500 y tiene un rendimiento pico de 186 Teraflops. Este cluster dobla la capacidad de cálculo del superordenador MareNostrum, consume 7 veces menos energía y ocupa un espacio 13 veces menor.

A diferencia del MareNostrum, la nueva máquina del BSC-CNS es de propósito específico y, aunque no puede ser utilizada de forma genérica, ofrece un rendimiento óptimo para algunas aplicaciones o programas. La ventaja que tiene, comparada con procesadores de propósito general, es su mayor velocidad y su menor consumo energético. Aunque su programación es más compleja, ésta es una barrera fácilmente superable por el BSC-CNS, dada su experiencia en modelos de programación.

Mateo Valero, director del BSC-CNS, comenta que “actualmente tenemos algunos de los mejores modelos de programación del mundo. Por tanto, estamos en una excelente situación para facilitar a determinadas aplicaciones el uso óptimo del nuevo sistema, favoreciendo un aumento sustancial de su rendimiento”. Y continúa: “Adicionalmente, nuestras herramientas permiten el análisis de cada pieza de hardware y software utilizado en Computación de Altas Prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés), con lo que se mejora la eficiencia en el uso de estos recursos”.

El BSC-CNS trabaja en el desarrollo del modelo de programación Star Superscalar (StarSs) y de un conjunto de herramientas (Paraver, Dimemas, GMAC,…) para permitir el uso de sistemas HPC que incluyan procesadores o componentes de propósito específico.

Por su parte, el director asociado del BSC-CNS, Francesc Subirada, subraya que “el modelo de programación y las herramientas del centro posibilitan la utilización óptima de los recursos de supercomputación, acelerando el rendimiento de aplicaciones complejas y de gran impacto social (análisis del genoma, imágenes sísmicas, diseño de nuevos materiales, etc). Su uso creciente en universidades, centros de investigación y empresas a nivel mundial nos alientan a continuar y ampliar su desarrollo.”

Mientras, Sumit Gupta, gerente de Tesla GPU Computing de NVIDIA, asegura que “el espectacular incremento en el rendimiento de las aplicaciones gracias a GPU está permitiendo a los investigadores de diversas áreas científicas aumentar el ritmo de sus investigaciones. Esperamos ver qué avances podrán realizar los usuarios del BSC gracias a estos nuevos recursos”.

En 2010, NVIDIA nombró al BSC centro de investigación CUDA (Compute Unified Device Architecture) en reconocimiento a su labor en la promoción de la ciencia mediante el uso de la computación basada en GPU.

Finalmente, este cluster formará parte de la Red Española de Supercomputación (RES) y permitirá a los científicos españoles acceder a más recursos de supercomputación mediante el actual Comité de Acceso.

Especificaciones técnicas

El nuevo sistema bullx de Bull operativo en el BSC-CNS cuenta con las tecnologías más avanzadas como la red InfiniBand QDR, discos de estado sólido y puertas de refrigeración por líquido, cuyo rendimiento contribuye a minimizar la huella de carbono.

Sus especificaciones técnicas más relevantes son:

-Rendimiento máximo de 185,78 Teraflops

-Sistema con 128 nodos bullx B505, cada uno con:

-Dos procesadores Intel E5649 (6-core)

-Dos tarjetas GPU NVIDIA M2090

-24 GB de memoria principal

-250 GB SSD (Disco de estado sólido) como almacenamiento local

-Dos enlaces Infiniband QDR (cada uno de 40 Gbit) en una red no bloqueante

-Sistema conectado al sistema de archivos del BSC con 14 conexiones 10 Gigabit Ethernet

-Sistema Operativo Red Hat Linux

Fuente: BSC-CNS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados