Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Agricultores y cazadores se mezclaron en Europa durante 3.000 años
8 noviembre 2017 19:00
SINC

El mayor estudio paleogenético realizado hasta la fecha, que ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha permitido recuperar y analizar 180 genomas de Hungría, Alemania y España de hace entre 8.000 y 4.000 años. Los resultados revelan que los primeros agricultores se entrecruzaron con los cazadores locales durante miles de años y que el proceso de neolitización del continente europeo fue más complejo de lo que se pensaba hasta ahora.

Un nuevo método acelera el mapeo de genes en la ‘materia oscura’ del ADN
8 noviembre 2017 9:01
SINC

La información de la secuencia del genoma humano es primordial para la investigación biomédica. Sin embargo, el valor de esta información es todavía muy limitado porque no se cuenta con un mapa detallado de todos los genes que se encuentran codificados en el genoma. Una nueva investigación, liderada por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, permite mapear los genes de forma más precisa, rápida y económica.

El devastador incendio de 2007 mermó su población
El pinzón azul de Canarias logra aumentar su población
8 noviembre 2017 8:08
SINC

El pinzón azul es un ave endémica del Pinar de Inagua, Canarias. La especie, con un área total de distribución de alrededor de 30 km2, llegó a tener menos de 200 ejemplares en 2008 tras los grandes incendios ocurridos un año antes. Una nueva investigación, en la que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ayuda a encontrar las áreas más adecuadas para la reintroducción de esta ave.

Atrapar esporas de setas permite estimar su producción
8 noviembre 2017 8:01
SINC

Un grupo de investigación liderado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña ha desarrollado un método simple y sencillo para detectar la aparición de setas, combinando trampas de esporas y análisis de ADN. El desarrollo de esta técnica permitirá ahorrar costes de muestreo, además de abrir la puerta a múltiples aplicaciones como la detección de setas amenazadas y la presencia de hongos patógenos o alérgenos.