Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevas observaciones revelan cómo se forma el polvo interestelar alrededor de una supernova
9 julio 2014 19:00

La revista Nature publica hoy las conclusiones de un grupo de astrónomos que logró seguir en tiempo real la formación de polvo interestelar después de la explosión de la supernova SN2010jl. Gracias al empleo del Very Large Telescope (VLT) de ESO, han demostrado que estas fábricas de polvo cósmico generan sus partículas en un proceso que comprende dos etapas, la que se inicia poco después de la explosión y la que continúa mucho tiempo después.

Encontrada una posible diana para combatir los cánceres de hígado y colon
9 julio 2014 16:57

Un estudio de investigadores de España, Inglaterra y EE UU ha descifrado el mecanismo mediante el cual dos proteínas, al juntarse, favorecen la reproducción de las células tumorales en los cánceres de hígado y colon.

El calentamiento global ya está afectando la temperatura de las cuevas
9 julio 2014 16:26

Un equipo internacional de investigadores liderado por el CENIEH acaba de publicar un artículo sobre la cueva eslovena de Postojna, la más visitada de Europa, en el que se demuestran por primera vez los efectos del cambio climático sobre estos entornos. Según los autores, sus conclusiones deberían tenerse en cuenta en la conservación del arte rupestre.

Medidas para obtener el pasillo real de progresión
Patentan un método para adaptar las lentes de pacientes con presbicia
9 julio 2014 13:07

Juan José Conejero, investigador y profesor de Tecnología Óptica en la Universidad de Sevilla, ha patentado un metodo que mide matemáticamente el pasillo de progresión real de pacientes con presbicia para fabricar lentes progresivas individualizadas y ajustadas a esta medida.

Mujeres se manifiestan contra la ablación en Somalia. / Efe
Un estudio da voz a víctimas de la ablación: “Denunciaría si pudiera a quien me hizo esto”
9 julio 2014 11:09

Un equipo del departamento de enfermería de la Universidad de Murcia acaba de publicar un estudio en el que se entrevista en profundidad a nueve mujeres sometidas a ablación, procedentes de Nigeria y Senegal. A pesar de que la mayoría muestra su desacuerdo con esta práctica, las entrevistadas no se oponen a ella.

Un gel microbicida anti-VIH, probado con éxito en ratones
9 julio 2014 11:07

Una de las herramientas más esperadas en la prevención del VIH son los geles microbicidas. Ahora, investigadores de la Universidad de Alcalá y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han dado un paso más y han conseguido demostrar su eficacia en roedores. Falta probarlo en otra especie animal y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos.

Descifradas las ondas atmosféricas de Venus, una de las claves de la superrotación
9 julio 2014 10:18

La atmósfera de Venus muestra velocidades de hasta 60 veces la de su superficie, un fenómeno conocido como superrotación cuyo origen aún no cuenta con una explicación satisfactoria. Se cree que las ondas atmosféricas del planeta podrían ser la clave para explicar este fenómeno, pero esto era una incógnita hasta la fecha. Ahora, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha descifrado en un estudio las ondas atmosféricas de Venus, una de las claves para comprender la superrotación de su atmósfera.

Roberto Solano
Podría ayudar a una agricultura más segura y sostenible
Sintetizan el primer antagonista de la hormona jasmonato
9 julio 2014 7:00

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han desarrollado un antagonista de la hormona jasmonato que potencia las defensas de las plantas y reduce la infección por diversos tipos de microorganismos patógenos.