Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Equipo investigadores del CNIC
Los mecanismos moleculares que aseguran las contracciones del corazón
10 mayo 2016 18:00
CNIC

Investigadores del CNIC han descrito el proceso clave para controlar el corazón y el músculo esquelético. Sus hallazgos, publicados en Cell Metabolism, pueden servir para desarrollar posibles intervenciones futuras en algunas enfermedades cardíacas o miopatías de causa desconocida. El corazón y el músculo esquelético son órganos contráctiles que soportan funciones fisiológicas vitales.

El neutrino Caponata impulsa una nueva forma de astronomía
10 mayo 2016 14:45
SINC

En 2012 el observatorio IceCube de neutrinos detectó una de estas esquivas partículas desde la Antártida. Al mismo tiempo, el telescopio espacial Fermi y la red de radiotelescopios terrestres TANAMI registraron un aumento del brillo en la galaxia PKS B1424−418. Ahora un equipo internacional de astrofísicos concluye que aquel neutrino procedía de una fuente energética de esa galaxia con una probabilidad del 95%, un hallazgo que puede inaugurar la astronomía de neutrinos.

Esquema del montaje experimental para transferir energía entre dos circuítos desarrollado por los investigadores de la UAB. Autor: Jordi Prat
Nuevo avance para cargar dispositivos móviles a distancia
10 mayo 2016 11:56
UAB

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un sistema que permite la transferencia de energía eléctrica de manera eficiente entre dos circuitos separados. El dispositivo, basado en una corona de metamateriales que concentra el campo magnético, podría transmitir la energía con suficiente eficiencia como para cargar dispositivos móviles sin tener que acercarlos mucho a la base de carga.

Cómo predecir y prevenir los atascos
10 mayo 2016 11:06
UGR_divulga

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado PETRA, un sistema que mejora la información de tráfico disponible para el conductor. Se trata de un sistema informático, basado en tecnología big data, que fusiona distintas fuentes de datos y mejora la fluidez de los desplazamientos en coche. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha financiado la investigación.

Inteligencia artificial y ‘big data’ para analizar y gestionar alertas alimentarias
10 mayo 2016 10:00
AINIA

Un nuevo software, que combina tecnologías de análisis sintáctico y semántico de datos, es capaz de reconocer y analizar en tiempo real las alertas alimentarias que se producen en el mundo. La herramienta, desarrollada por el centro tecnológico Ainia, en Valencia, monitoriza las bases de datos oficiales y filtra la información relevante de forma automática, lo que supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo, según sus creadores.

Imagen al microscopio de una ciliophora. / Wikipedia
Buscando los orígenes de los primeros protoorganismos
10 mayo 2016 9:30
CCS-UPF

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra han estudiado las condiciones que propician la evolución de organismos multicelulares. El estudio muestra la posibilidad de seleccionar formas primitivas de organismos multicelulares sin necesidad de un control genético complejo.

El gran catálogo de los objetos matemáticos
10 mayo 2016 6:15
SINC

Los matemáticos exploran cada día nuevos mundos. Para facilitar su labor, un equipo de expertos de doce países ha creado una base de datos que reúne y relaciona entre sí más de 20 millones de elementos de esta ciencia. La colección permite a investigadores y aficionados colgar en la ‘nube’ sus avances. Para relacionar todos sus elementos harían falta mil años de cálculo computacional.