Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inteligencia artificial y ‘big data’ para analizar y gestionar alertas alimentarias

Un nuevo software, que combina tecnologías de análisis sintáctico y semántico de datos, es capaz de reconocer y analizar en tiempo real las alertas alimentarias que se producen en el mundo. La herramienta, desarrollada por el centro tecnológico Ainia, en Valencia, monitoriza las bases de datos oficiales y filtra la información relevante de forma automática, lo que supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo, según sus creadores.

El nuevo sistema monitoriza las bases de datos oficiales de alertas alimentaria. / Ainia

Un equipo integrado por especialistas de Ainia ha desarrollado un nuevo software que permite conocer y analizar automáticamente las alertas alimentarias que se producen en el mundo.

El software, denominado FoodAlert, monitoriza las bases de datos oficiales de alertas alimentarias (RASFF, USDA, FDA, entre otras), facilitando así el acceso, de forma automática e instantánea, a información relativa a posibles riesgos alimentarios. Además permite su integración con los sistemas de trazabilidad y comunicación de incidencias de las empresas.

FoodAlert vigila y filtra la información de forma automática, selecciona solo aquella que es relevante, según los criterios establecidos para cada usuario, y la sirve a través de una plataforma online o a través del correo electrónico, mediante el envío de boletines informativos cada vez que se produce una alerta importante. Además, genera gráficos y tablas estadísticas que son exportables a informes PDF o documentos Word de forma automática.

El nuevo 'software' permite conocer y analizar automáticamente las alertas alimentarias que se producen en el mundo

Extracción de los datos relevantes

Este sistema de monitorización emplea tecnologías de recuperación de información de internet, así como herramientas avanzadas de análisis sintáctico y semántico de los datos y se caracteriza por su flexibilidad, lo que significa que puede ser configurado en función de las áreas en las que trabaje cada uno de los usuarios que accedan, explican los desarrolladores.

Estas tecnologías permiten extraer solo los datos relevantes, separándolos de la información sin valor, independientemente de la estructura de la fuente digital de origen de la que se extraen.

Es una solución que se está implantando y su objetivo es ayudar a las empresas a identificar las alertas alimentarias que puedan afectar a su actividad. Este tipo de sistemas de recopilación y gestión de alertas se convierten en una herramienta poderosa al servicio de la industria que mediante tecnología big data para el análisis de la información puede ser utilizada para hacer predicciones de alertas potenciales.

Fuente: AINIA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados