Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El vómito fosilizado de los búhos registra la pérdida de biodiversidad
13 julio 2015 21:00
SINC

Un equipo científico ha analizado los restos fósiles de comida regurgitada de búhos –que incluye trozos de huesos, pelo y dientes sin digerir de pequeños mamíferos– para determinar los cambios en el ecosistema de la Gran Cuenca de EE UU durante los últimos 13.000 años. Según sus conclusiones, el proceso de calentamiento iniciado en el siglo XIX está ocasionando la perdida de la resistencia natural de los habitats, ya que las especies que han desaparecido no han sido sustituidas por otras nuevas.

Un matemático español recibe el Premio Fulkerson por refutar una conjetura
13 julio 2015 14:38
SINC/RSME

Francisco Santos, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, ha ganado el Premio Fulkerson 2015 por presentar un contraejemplo a la conjetura de Hirsch, relacionada con objetos multidimensionales y planteada hace más de medio siglo. El galardón lo entregan la Mathematical Optimization Society y la American Mathematical Society a los mejores resultados en el campo de la matemática discreta.

Identifican cómo reducir los efectos cognitivos adversos del cannabis
13 julio 2015 14:21
UPF

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona abre la puerta a nuevas dianas para optimizar el uso terapéutico de Cannabis sativa. El trabajo describe que es posible obtener respuestas analgésicas de los cannabinoides y, al mismo tiempo, evitar los efectos no deseados sobre la memoria.

La segregación es clave para la supervivencia de los petreles antárticos
13 julio 2015 12:00
CSIC

Científicos españoles han estudiado por primera vez cómo cuatro especies de petreles antárticos compiten por los recursos en la época no reproductiva. Según sus conclusiones, la segregación espacial, medioambiental y trófica es el factor esencial que permite optimizar la búsqueda de alimento y garantizar así la coexistencia de estos animales.

Rodal dominado por rebollo (en primer término) en un claro abierto por la gestión forestal en el pinar maduro (segundo plano).
Los anillos de los árboles culpan al hombre del declive de un pinar en Ávila
13 julio 2015 11:31
UPM

Un equipo de investigación, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado las causas del declive del pinar de Hoyocasero (Ávila), un espacio natural de gran interés botánico y ecológico en nuestro país. La información ecológica asociada a los anillos de los árboles revela que la gestión del hombre, y no el cambio climático, está detrás del problema, por lo que se podrían establecer medidas de protección.

Un proceso de autorregulación de las plantas influye en los niveles de polen
13 julio 2015 11:10
CSIC

Científicos españoles han encabezado un estudio que desvela que el nivel de polen del aire se debe, entre otras causas, a un mecanismo de autorregulación de las plantas. Los investigadores utilizaron modelos de dinámica de poblaciones para analizar separadamente el efecto de cada uno de los factores.

Los resultados de este procedimiento son inmediatos / Fundación Descubre
Un sensor fluorescente detecta tóxicos en cosméticos en un minuto
13 julio 2015 10:04
Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un método que, en apenas sesenta segundos, identifica la presencia de elementos nocivos, como las nanopartículas de plata, en cremas de belleza. La técnica se basa en un nuevo sensor fluorescente.

Las tortugas bobas del Atlántico están menos contaminadas que las del Mediterráneo
13 julio 2015 9:51
SINC

La contaminación de los océanos por sustancias químicas supone una amenaza tanto para los ecosistemas marinos como para los humanos que utilizan sus recursos. Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha analizado la presencia de estos contaminantes en la sangre de tortugas bobas –especie en peligro de extinción– procedentes del mar Adriático y Canarias. Sus resultados indican que estas últimas están menos contaminadas.