Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La planta de tabaco puede producir biocombustible y albúmina humana
14 octubre 2013 14:10

Investigadores de Universidad Pública de Navarra han demostrado por primera vez que las tiorredoxinas, unas proteínas del tabaco, ayudan a aumentar el almidón y los azúcares de esta planta si se modifica genéticamente, por lo que se podría utilizar para fabricar bioetanol. Tambien han comprobado la viabilidad del tabaco como herramienta biotecnológica para producir proteínas como la albúmina humana.

Según el ranking de Taiwán
La Universidad de Granada es la mejor de España en investigación informática
14 octubre 2013 14:00

La Universidad de Granada (UGR) es la mejor institución académica de toda España en informática de acuerdo con el nuevo 'Ranking de Taiwán' (NTU Ranking 2013), que realiza la National Taiwan University a partir de los datos de publicaciones científicas de las bases de datos Web of Science de Thomson Reuters y que se acaba de hacer público.

Chagas
Estudio publicado en 'PLoS Neglected Tropical Diseases'
Los factores económicos y sociales perpetúan la enfermedad de Chagas
14 octubre 2013 13:55

El surgimiento y la perpetuación de la enfermedad de Chagas dependen en gran medida de aspectos socioculturales que influyen en la salud. Un estudio señala que la mayoría de las intervenciones no tienen en cuenta simultáneamente los aspectos clínicos, ambientales, sociales y culturales de esta enfermedad.

Descubren un nuevo hábitat subterráneo para fauna terrestre
14 octubre 2013 12:27

Investigadores de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Valencia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto un nuevo tipo de hábitat subterráneo para fauna terrestre. Lo han bautizado como “Medio Subterráneo Superficial Aluvial” (MSS Aluvial) y está asociado a los cursos fluviales de aguas temporales. Los primeros resultados de la investigación se publican en la revista PLoS ONE.

El solapamiento de genes, posible nueva vía para luchar contra los virus de ARN
14 octubre 2013 11:47

Una nueva investigación analiza el papel del solapamiento de genes, la habilidad para codificar más de una proteína en el mismo espacio del genoma, para ralentizar la evolución de los virus de ARN. El hallazgo abre la puerta a su uso como dianas para nuevos fármacos y estrategias antivirales.

fármacos
Investigan cómo mejorar la detección de la interacción entre fármacos
14 octubre 2013 10:33

Un grupo de investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid ha coordinado un concurso científico internacional sobre técnicas de extracción de información para detectar con mayor precisión las interacciones farmacológicas descritas en textos biomédicos.

La investigadora de la Universidad de Sevilla Carmen García Parrilla (izquierda), en el laboratorio / Fundación Descubre
Una nueva bebida con bajo contenido alcohólico mantiene las propiedades saludables del vino
14 octubre 2013 9:53

Investigadores sevillanos han patentado un proceso que conserva los compuestos antioxidantes propios de la vinificación e incorpora aromas de extractos naturales para mejorar las características sensoriales.

Molino de viento para producir energía. Fuente: INTEF
La energía eólica reduce las emisiones de CO2 a pesar de la intermitencia de los vientos
14 octubre 2013 9:23

Algunos estudios cuestionan la eficacia de los parques eólicos para reducir las emisiones de CO2, ya que se deben complementar con plantas térmicas convencionales cuando no hay viento. Pero según un informe de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid las reducciones del gas de efecto invernadero que aporta esta energía renovable son significativas incluso en esos casos.