Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según el ranking de Taiwán

La Universidad de Granada es la mejor de España en investigación informática

La Universidad de Granada (UGR) es la mejor institución académica de toda España en informática de acuerdo con el nuevo 'Ranking de Taiwán' (NTU Ranking 2013), que realiza la National Taiwan University a partir de los datos de publicaciones científicas de las bases de datos Web of Science de Thomson Reuters y que se acaba de hacer público.

En el ámbito de las TIC, la UGR es la primera universidad española, y la 33ª de todo el mundo. Le sigue, a mucha distancia, la Politécnica de Valencia, en el puesto 89. En Matemáticas, la universidad granadina es la segunda institución española, en el puesto 78. Solo la supera Santiago de Compostela, en el 65.

En términos globales, la UGR ha escalado 70 puestos respecto al año pasado, y se sitúa en el puesto 267 de todo el mundo, frente al 337 de 2012. Según el ranking de Taiwán es la mejor universidad andaluza y la sexta de España. A la cabeza se encuentran la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

Programa GENIL

El delegado del rector para las TIC, José Luis Verdegay Galdeano, se muestra “muy satisfecho por el impresionante avance” de la UGR en el ranking de Taiwán, uno de los más prestigiosos del mundo. “Estamos convencidos de que la subida de puestos en los ámbito de las TIC y las matemáticas se deben al refuerzo cuantitativo y cualitativo que ha supuesto en la Universidad de Granada el Programa GENIL, vinculado al CEI Biotic”.

Esta clasificación ofrece la posición en investigación de las universidades a nivel mundial

El ranking de Taiwán es uno de los más veteranos dedicados a la investigación y lleva publicándose desde el año 2007. Esta clasificación ofrece la posición en investigación de las universidades a nivel mundial; asimismo, es interesante porque presenta también sus resultados por campos y por disciplinas científicas, por lo que ayuda a detectar las fortalezas de la investigación de las universidades en diversos dominios temáticos.

El ranking de Taiwán mide la cantidad y la calidad de la investigación en universidades de todo el mundo. Para ello, emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson Reuters Web of Science y Essential Science Indicators, donde se recogen las mejores revistas científicas mundiales.

Para calcular el ranking, los autores emplean ocho indicadores diferentes clasificados en tres apartados con diferente peso: productividad (20%), impacto (30%) y excelencia (50%). Algunos de los indicadores empleados en el ranking de Taiwán son los siguientes: número de artículos ISI, número Citas en los últimos 11 años y últimos 2 años, el índice H de los últimos dos años o el número de artículos, altamente citados de los últimos diez años.


Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados