Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las desigualdades socioeconómicas y de género afectan a la salud y el bienestar de los jóvenes
15 marzo 2016 14:24

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer hoy los resultados del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) en el que se alerta de que la salud y el bienestar de los jóvenes se están viendo afectados por las desigualdades socioeconómicas y de género. Esta investigación internacional ha estado liderada en España por la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Moreno, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Carlos Moreu, M4 Pharma; Fèlix Grases, UIB; Jordi Llabrés, UIB; Rosendo Garganta, Devicare; y Antonio Baldi, CSIC. Foto: UIB
Los pacientes de litiasis renal ya pueden medir el pH urinario en su casa
15 marzo 2016 13:15

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears y el Grupo de Transductores químicos del CSIC han desarrollado un dispositivo que permite medir de manera rápida, sencilla y eficaz el pH urinario, un factor clave para la prevención y el tratamiento de la litiasis renal. El dispositivo lo fabrica Devicare y lo distribuye M4 Pharma.

La Universidad de Salamanca elabora un índice de la humedad del suelo basado en los datos del satélite SMOS
Un índice para monitorizar la sequía agrícola a través de satélite
15 marzo 2016 12:35

Científicos de la Universidad de Salamanca han elaborado un nuevo sistema para monitorizar la sequía en el ámbito agrícola usando los datos de humedad del suelo que envía el satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea. El trabajo supone un avance en esta campo, ya que hasta ahora la única información que permite realizar una evaluación científica de la sequía está basada en datos climáticos indirectos.

En el origen del envejecimiento desempeña un papel muy importante la progresiva acumulación de daños en las células. / Fotolia
Aumentar las defensas antioxidantes del organismo podría retrasar el envejecimiento
15 marzo 2016 11:01

Un nuevo estudio, publicado hoy en Nature Communications, ofrece una nueva visión sobre el papel de los antioxidantes en la salud y la longevidad. El trabajo consigue, por primera vez, aumentar de forma global los mecanismos antioxidantes naturales de las células y apunta el uso de fármacos relacionados con la vitamina B3 como posibles vías para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas.

La pérdida local de biodiversidad afecta a gran escala
La homogeneización de los árboles reduce la funcionalidad de los bosques
15 marzo 2016 10:45

La homogeneización de los árboles que se plantan provoca que los ecosistemas forestales no desarrollen todas sus funciones. Un equipo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha trabajado en 206 fragmentos de diferentes bosques en 16 ecosistemas europeos para demostrar la importancia de conservar el paisaje y la biodiversidad de los bosques.

Desarrollan una nueva línea de garbanzo para mejorar su producción
15 marzo 2016 10:27

Científicos cordobeses han desarrollado una línea de garbanzo que alcanza rendimientos más estables en los campos de cultivo que las variedades locales españolas. Su principal característica es una doble vaina (en lugar de una como ocurre de manera general) que porta las semillas, el futuro alimento. Los investigadores cruzaron una variedad india con una mutación que duplica el número de vainas con las españolas, y describen sus características genéticas.

Porción de un intestino con puntos de control y el mapa espacio-temporal del movimiento que se genera con el nuevo sistema de análisis automatizado
Nueva herramienta para el análisis visual del tránsito intestinal
15 marzo 2016 10:18

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado y patentado un sistema semiautomático no invasivo para facilitar el análisis de la motilidad intestinal en ratas conscientes. La prueba incluye el uso de un nuevo software y se puede realizar de manera rápida, precisa, efectiva y segura.

Relacionan la hormona cortisol con una mayor agresividad en niños de 10 años
15 marzo 2016 9:45

Investigadores españoles han estudiado la relación entre hormonas y conducta agresiva en niños y niñas de ocho a diez años. Los resultados sostienen que los sujetos que más habían aumentado sus niveles de agresividad a los diez años eran aquellos cuyos niveles de cortisol también habían aumentado entre los dos periodos.