Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El objetivo es proponer alternativas de control sanitario y gestión forestal sostenible
Analizan el decaimiento del pino negral en el centro de la Península
16 febrero 2016 15:05

El pino negral (Pinus pinaster) está en declive en el centro de la península ibérica: los árboles presentan una alta tasa de mortalidad sin que los expertos conozcan las razones. Investigadores de la Universidad de Valladolid han analizado este fenómeno para determinar todos los factores involucrados y proponer alternativas de control sanitario y gestión forestal sostenible. Los científicos esperan garantizar el futuro de estas masas forestales de gran valor ecológico y económico.

Escuela
La contaminación del tráfico altera la conectividad cerebral de los escolares
16 febrero 2016 15:00

Los niños son más vulnerables a los efectos de los elementos medioambientales. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en Neuroimage, que muestra cómo la exposición a la contaminación del aire provocada por el tráfico se asocia a cambios de naturaleza funcional del cerebro, sin efecto evidente en la anatomía y la estructura cerebral o en los metabolitos de membrana.

La longevidad en el norte y el sur de España muestra desigualdades extremas
16 febrero 2016 12:00

Un nuevo estudio sobre la supervivencia en la vejez en Europa muestra que España es un país de contrastes. Las poblaciones del norte español, Madrid y Salamanca baten récords de edad, mientras algunas zonas del sur presentan los índices más bajos del continente. Las diferencias socioeconómicas pueden ser parte de los motivos.

Dirigen la muerte programada, esencial para evitar el cáncer
Observados por primera vez los agujeros en forma de dónut de las proteínas asesinas
16 febrero 2016 11:00

Investigadores españoles y alemanes han conseguido ver por primera vez los poros, con forma de anillo y media luna, que perfora la proteína Bax en la membrana de las mitocondrias. El avance, logrado gracias a microscopios de superresolución, puede ayudar a encontrar el ‘santo grial’ del suicidio celular, un proceso crucial para evitar el cáncer.

Fabrican objetos flexibles mediante impresión 3D
16 febrero 2016 10:24

Investigadores de la Universidad Juan Carlos y de Disney Research han desarrollado un sistema que permite diseñar y fabricar objetos flexibles mediante impresión 3D. Por el momento, esta contribución es de carácter principalmente teórico y se ha demostrado en pequeños objetos de juguete.

Tinanias negras para eliminar contaminantes en el agua y el aire
16 febrero 2016 10:23

Investigadores de la Universidad de Alicante han diseñado un nuevo compuesto para la eliminación de contaminantes en el agua y en el aire. Utilizando la nanotecnología han modificado el color de titanias (óxido de titanio) de blanco a negro para aprovechar sus excelentes aplicaciones medioambientales basadas en la luz solar.

Las propiedades de la seda de araña se conservan desde hace 230 millones de años
16 febrero 2016 10:00

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha identificado los mecanismos que hacen posible las propiedades extraordinarias de resistencia y deformabilidad de la seda de araña. Los resultados revelan que este material mantiene una sorprendente uniformidad desde hace 230 millones de años.

Pregnant woman
Relacionan la obesidad infantil con un gran consumo de pescado durante el embarazo
16 febrero 2016 10:00

Las mujeres que comían pescado más de tres veces por semana cuando estaban embarazadas dieron a luz a niños con valores de índice de masa corporal superior a los 2, 4 y 6 años de edad en comparación con las mujeres que comieron menos pescado. Los resultados de este estudio se publican en la revista JAMA Pediatrics.