Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigan el papel de las neurotrofinas en enfermedades del sistema nervioso
20 enero 2010 18:57
DiCYT

Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) investigan el papel de unas proteínas denominadas neurotrofinas que favorecen la supervivencia de las neuronas.

El Gobierno español promueve la protección de la biodiversidad
20 enero 2010 18:16
SINC

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural Marino y Rural (MARM) va a invertir más de 38 millones de euros en obras de restauración y mejora de hábitats de especies en peligro de extinción, así como la construcción de equipamientos e infraestructuras en Parques Nacionales. Las comunidades que van a recibir dotaciones son Castilla-La Mancha (23.134.620 euros), Extremadura (7.647.450), Andalucía (6.508.400 euros) y Galicia (1.047.280).

La revista 'Vaccine' publicó los resultados el año pasado
Combinan por primera vez herramientas bioinformáticas y ensayos inmunológicos en una especie doméstica
20 enero 2010 17:13
SINC

Investigadores del Centro de Investigación Animal (CReSA, por sus siglas en catalán) han descrito por primera vez regiones antigénicas del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (vPRRS) reconocidas por células T, mediante la aplicación de herramientas bioinformáticas y un análisis inmunológico. Los resultados aumentan el conocimiento de la respuesta inmune celular frente al virus.

El estudio se publica en ‘Zoologica Scripta’
La actividad tectónica de la Tierra separó a los primates hace unos 185 millones de años
20 enero 2010 15:38
SINC

Un equipo de investigadores ha demostrado que las distribuciones de los principales grupos de primates están relacionadas con las características tectónicas de la era del Mesozoico (hace 250 millones de años). Según el nuevo estudio, cada grupo evolucionó localmente a partir de un ancestro “muy difundido” en el supercontinente Pangea hace unos 185 millones de años.

Los resultados aparecen en el último número del 'Journal of Cell Science'
Una proteína puede ser la causa de la imposibilidad de formar espermatozoides
20 enero 2010 11:45
SINC

Investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han estudiado la implicación y las posibles funciones de la proteína CDK2 durante la meiosis, un proceso divisional celular en el cual una célula tiene dos divisiones sucesivas. La comunidad científica desconocía hasta ahora los procesos específicos que están siendo afectados en ausencia de CDK2, y que serían los responsables últimos de la imposibilidad de formar espermatozoides.

Cuatro medidas para detener la pérdida de biodiversidad
20 enero 2010 11:18
SINC

La Comisión Europea (CE) inauguró ayer el Año Internacional de la Biodiversidad con un documento que propone cuatro medidas para detener la pérdida de diversidad biológica. El objetivo de la Unión Europea (UE) es desarrollar antes de finales de año un marco político para la biodiversidad, ya que según la popia UE "la extinción de especies registra índices alarmantes". El primer paso será la conferencia europea de alto nivel Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad, que se celebra en Madrid los próximos 26 y 27 de enero.

El estudio se ha publicado en ‘Frontiers in Ecology and The Environment’
Las plantas montañosas no resisten a las invasiones
20 enero 2010 11:05
SINC

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado la distribución de las especies vegetales en ambientes montañosos. El trabajo confirma que las comunidades de plantas montañosas no son tan resistentes frente a las invasiones de plantas exóticas. Los científicos también alertan de que éstas pueden ser más agresivas en un escenario de calentamiento global.

Un estudio sugiere que las gripes de 1918 y 2009 no fueron propagadas por las aves
20 enero 2010 1:00
SINC

Las dos variedades del virus de la gripe H1N1, responsable de las pandemias mundiales de gripe de 1918 y 2009, no provocan enfermedades en las aves. Así lo indica un estudio publicado en el número de febrero del Journal of General Virology que apunta, además, la baja probabilidad de que las aves desempeñaran algún papel en la propagación del virus en dichas pandemias.