Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cuatro medidas para detener la pérdida de biodiversidad

La Comisión Europea (CE) inauguró ayer el Año Internacional de la Biodiversidad con un documento que propone cuatro medidas para detener la pérdida de diversidad biológica. El objetivo de la Unión Europea (UE) es desarrollar antes de finales de año un marco político para la biodiversidad, ya que según la popia UE "la extinción de especies registra índices alarmantes". El primer paso será la conferencia europea de alto nivel Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad, que se celebra en Madrid los próximos 26 y 27 de enero.

Azulejo de garganta azul (Sialia mexicana). Foto: Kevin Cole.

Los cuatro objetivos que propone la CE presentan diferentes niveles de ambición. Queda claro que se necesitan nuevas metas, ya que los objetivos actuales sobre biodiversidad en la UE y en el resto del mundo finalizan a finales de 2010. Con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad el debate está lanzado.

“Vamos a doblar esfuerzos para instaurar una política y una estrategia nuevas para después del año 2010. Necesitamos una perspectiva y unos objetivos nuevos en materia de biodiversidad que tengan en cuenta la extinción continua de especies”, ha apuntado en un comunicado Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la UE.

El documento presentado ayer propone una perspectiva de la biodiversidad para 2050 así como cuatro opciones de objetivos para 2020. El principal objetivo de la UE es preservar, valorar y restablecer la biodiversidad para evitar cambios “catastróficos” generados por la pérdida de biodiversidad.

“No podemos permitirnos dar la espalda a la lucha contra la pérdida de biodiversidad y es fundamental que un alto nivel de ambición sustente nuestro política en el período que ahora se inaugura”, ha añadido Dimas.

Los cuatro objetivos a medio plazo (para 2020) son reducir "de forma significativa" el índice de pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en la UE; detener la pérdida de biodiversidad en la UE; restaurarla “en la medida de lo posible”; y reforzar la contribución de la UE para prevenir la pérdida y ataques globales a la biodiversidad.

Según han expresado fuentes de la Comisión Europea, estos objetivos permitirán tener una posición común sólida en las próximas negociaciones internacionales. La gran cita de este año será la Cumbre sobre Biodiversidad, que se celebrará en Nagoya (Japón) en octubre de 2010, y que permitirá definir una estrategia global nueva para proteger la biodiversidad.

Conferencia europea en Madrid

Hasta esa fecha, el punto de partida es la conferencia europea de alto nivel Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad, que se celebra en Madrid los 26 y 27 de enero de 2010. El debate seguirá durante los próximos meses para alcanzar un acuerdo de alto nivel cuya meta es la presentación, a finales de año, de una nueva estrategia de la UE en materia de biodiversidad.

Según los últimos estudios, la pérdida de especies actual es entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo habitual. Más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y se estima que un 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años.

Las principales causas son las actividades humanas: cambio en el uso del suelo, explotación excesiva, prácticas insostenibles, contaminación e introducción de especies invasoras que provocan la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro.

El cambio climático también empeora la situación. En 2001, la UE se propuso detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Pero el objetivo no se cumplirá este año.

Un poco de historia

La Comunidad Europea y todos sus Estados miembros forman parte del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para promover "la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de todos sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos".

La UE definió la Estrategia de Biodiversidad a largo plazo (para 2050) dentro y fuera de Europa, vertebrada sobre cuatro ejes: la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica; el reparto de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos; la investigación, identificación, supervisión e intercambio de información; y la educación, formación y concienciación.

En consoncancia con esta hoja de ruta, Europa mantiene tres iniciativas de importancia científica y social. La primera es la red Natura 2000, que protege el 13% de todo el territorio de la UE. La segunda es el programa de acción "Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos", un proyecto de diez años de duración centrado en el cambio climático, la naturaleza, la vida silvestre, el medio ambiente, la salud y la utilización de los recursos naturales. Además, la UE cuenta con el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales que supervisa las mejoras continuas en materia medioambiental de todos los países europeos

Las Directivas sobre Hábitat, Aves y Agua refuerzan la legislación que protege la biodiversidad, respaldan el Convenio sobre Diversidad Biológica, y garantizan que todos los sectores económicos contribuyan a preservar y cultivar la biodiversidad.

El Tratado de Amsterdam (1999) ya señalaba que "las exigencias de la protección del medio ambiente deberán integrarse en la definición y en la realización de las políticas y actividades de la Comunidad".

--------------------

Más información:

Comisión Europea.

Último documento sobre la Estrategia de Biodiversidad

Año Internacional de la Biodiversidad.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados