Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
EE UU pone fin al uso de chimpancés para investigación médica
20 noviembre 2015 16:45

Hace dos años el gobierno de EE UU había limitado el uso de chimpancés en la investigación médica. Esta semana, esta práctica ha llegado a su fin. El director de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU ha anunciado que los 50 animales que seguían estando disponibles para la ciencia serán enviados a santuarios. En Europa, los grandes simios como los chimpancés no se han utilizado en investigación desde 1999, aunque su uso sigue estando autorizado bajo ciertas condiciones.

Un español liderará una misión para estudiar la salud de las plantas
20 noviembre 2015 12:48

El físico José Moreno, profesor de la Universitad de Valencia, va a liderar la misión Fluorescence Explorer (FLEX), que la Agencia Espacial Europea lanzará en 2022. Su objetivo es monitorizar la vegetación y comprender mejor el intercambio de carbono durante la actividad fotosintética, un aspecto crucial para el estudio del cambio climático.

El análisis estadístico identifica patrones de daños y mortalidad en pacientes con lupus
20 noviembre 2015 12:26

En España, una persona de cada mil padece lupus eritematoso sistémico, LES, una enfermedad crónica sin cura en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a sus órganos y tejidos ocasionando diferentes daños. Ahora, un nuevo estudio español publicado en Rheumatology asocia los daños de la patología con diferentes tasas de mortalidad.

La concentración de drogas de abuso en aguas de Madrid no supone riesgos para la salud
20 noviembre 2015 11:01

Por primera vez, un equipo de de científicos españoles ha analizado la presencia de fármacos y drogas de abuso en el agua de grifo de la Comunidad de Madrid. Entre los resultados destaca la presencia de ocho drogas de abuso en el agua potable, de las que la cafeína es la sustancia que se ha encontrado en mayor concentración. Sin embargo, no se han encontrado medicamentos anticancerígenos en las muestras analizadas. Los investigadores no han hallado evidencia de que las concentraciones en el agua conlleven riesgos para la salud de las personas.

Simulación de mini-plásmido (ADN circular)
Primera plataforma de simulaciones del ADN
20 noviembre 2015 10:30

Investigadores del IRB Barcelona y otros centros internacionales han creado un método y una plataforma pionera para realizar simulaciones del ADN. La técnica permite estudiar cambios estructurales de esta biomolécula, así como su interacción con proteínas y fármacos, con una exactitud sin precedentes.

Los impactos ambientales generados por los servicios de guardería son relevantes . / Fotolia
El impacto ambiental de las escuelas infantiles
20 noviembre 2015 9:13

Los impactos ambientales generados por los servicios de guardería son relevantes y tienen un gran potencial de mejora, según un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals. Cada alumno de guardería consume cada día lectivo unos 5kWh de energía –electricidad y gas– y unos 67 litros de agua potable, y contribuye al calentamiento global con 420 kg equivalentes de CO2 cada curso.

Los esclavos que se rebelaban huían para formar sus propias comunidades / Elycefeliz.
Apenas queda rastro genético de los cimarrones en sus descendientes
20 noviembre 2015 8:57

El palenque de Yanga, en México, es el primer núcleo de esclavos africanos rebeldes –conocidos como cimarrones– que se estableció en América. Analizando el ADN de sus descendientes, un equipo internacional, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que en ellos queda muy poco rastro genético africano, al haber mayor proporción de los ancestros europeos y amerindios como consecuencia del mestizaje.