Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Foto de Antonio Lazcano. Foto: UAB.
Darwinismo y evolución: ¿el beso del diablo?
22 enero 2008 19:41

Ante los nuevos lobbys creacionistas y la influencia que empieza a tener en España, el científico mexicano, primer latinoamericano que preside la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL por sus siglas en inglés), plantea que el creacionismo no es una teoría científica, sino un movimiento político e ideológico. Para el reconocido biólogo, las religiones cristianas, por contra, tienen una tradición filosófica e intelectual muy refinada que está al margen del creacionismo, que nació en EEUU de la derecha ultraconservadora.

técnica del banco nacional de ADN
El Banco Nacional de ADN recogerá muestras de pacientes con fibromialgia y fatiga crónica
22 enero 2008 18:05

El Banco Nacional de ADN, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, comienza a recibir esta semana las primeras muestras de pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, procedentes de cinco unidades clínicas españolas especializadas. El proyecto se convertirá en el primer banco español de ADN y en la mayor base de datos mundial de estas enfermedades.

Streptomyces clavuligerus
Estudian los mecanismos moleculares del ácido clavulánico a partir de la clonación genética
22 enero 2008 17:52

Un grupo de investigación de la Universidad de León ha clonado, a partir de Streptomyces clavuligerus, los genes que dan lugar a la producción de ácido clavulánico y está realizando un estudio sobre sus posibles efectos. El ácido clavulánico es un compuesto que se utiliza junto a un antibiótico como ampicilina y permite la acción de éste último.

Un estudio revela la importancia de la dieta y el estilo de vida en los procesos de recuperación
22 enero 2008 16:36

Investigadores de la Universidad de Manchester han demostrado cómo los nutrientes del entorno resultan vitales para el buen estado de las células portadoras de mutaciones genéticas derivadas de enfermedades.

El artículo se publica en la revista ‘Pain’
Se evalúa la utilidad de un inventario sobre las distintas maneras de afrontar el dolor crónico
22 enero 2008 12:53

Investigadores aragoneses estudian la forma de afrontar el dolor que tienen los pacientes con fibromialgia, una cuestión no abordada antes y cuyo objetivo principal es evaluar la eficacia de la versión española de esta clasificación.

Se ha publicado en la revista 'Blood'
Identificadas 31 nuevas mutaciones en pacientes con Hemofilia A
22 enero 2008 12:07

Los resultados se han obtenido gracias al análisis genético de muestras procedentes de 267 pacientes españoles que padecen Hemofilia A. 20 de estas mutaciones consisten en el cambio de un único residuo de aminoácido en el Factor VIII de la coagulación. El análisis estructural permitió clasificar estas mutaciones puntuales en función de su localización en un modelo de la estructura tridimensional de esta proteína. El estudio predice que tres de los residuos mutados, identificados en pacientes con Hemofilia A leve, interaccionan con otros factores necesarios para la formación de los coágulos sanguíneos.

Ha sido publicado en European Journal of Neurology:
LIF, una proteína implicada en el daño neuronal tras el infarto cerebral agudo
22 enero 2008 11:20

Un estudio internacional con participación del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), publicado recientemente en la revista European Journal of Neurology, demuestra un aumento en el nivel de expresión del factor inhibidor de la leucemia (LIF) en las zonas cercanas al núcleo del infarto cerebral. Éste aumento se debe al “secuestro” de la forma circulante de dicha proteína. El trabajo concluye que LIF puede tener un papel muy relevante tanto en la reorganización neuronal, como en la revascularización post-infarto.