Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los celos de los perros responden a un instinto de protección frente a intrusos
23 julio 2014 20:00

Un estudio de dos investigadoras confirma lo que muchos dueños de perros ya sabían: que son celosos. En su experimento, los animales se molestaban más cuando el dueño acariciaba un perro de peluche que si se trataba de otro objeto. Según ellas, su trabajo prueba que los celos no son una construcción social humana, ligada solo a las relaciones románticas. Han podido desarrollarse como estrategia para reforzar los vínculos sociales frente a extraños.

La edad de la primera menstruación en las niñas depende de más de cien señales en su ADN
23 julio 2014 19:00

Un equipo internacional ha descubierto 123 variantes genéticas relacionadas con la aparición de la primera regla en las adolescentes. El hallazgo puede facilitar la prevención de enfermedades asociadas a un ciclo precoz, como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama.

Un estudio relaciona la evolución de los aviones y de los animales
23 julio 2014 15:44

El profesor Adrian Bejan propuso en los años 90 su teoría sobre flujos y diseños dentro y fuera de la naturaleza. Ahora la ha aplicado para seguir los cambios que han experimentado las aeronaves desde los pequeños aviones de hélice de principio del siglo XX hasta los gigantescos Airbus y Boing actuales.

Una aplicación ayuda a las personas mayores a moverse en transporte público
23 julio 2014 15:20

El centro de investigación Tecnalia ha desarrollado una aplicación que ayuda a las personas mayores a utilizar el transporte público. Funciona tanto con ordenadores como teléfonos inteligentes, en la que el usuario tan solo ha de introducir un punto de partida y el lugar de destino y la herramienta ofrece la mejor alternativa. El sistema ha sido probado con éxito por usuarios de 65 a 90 años en San Sebastián, Helsinki y Viena.

Un bisturí fotónico controla reacciones químicas
23 julio 2014 13:46

Científicos de la Universidad Complutense, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido dominar la ruptura de enlaces químicos por medio de pulsos de luz láser intensa de muy corta duración. El estudio permitirá avanzar en la síntesis de nuevas moléculas por medio de reacciones inducidas y controladas por la luz.

Confirmada la presencia de fosfina en torno a la estrella CW Leonis
23 julio 2014 11:21

La fosfina (PH3), una de las formas más estables del fósforo, ha sido detectada por primera vez por científicos españoles fuera del sistema solar. La importancia de esta detección radica en que el fósforo está presente en todas las formas de vida conocidas, por lo que el descubrimiento de esta molécula es un paso hacia una mejor comprensión de la química del fósforo en el cosmos.

Tilted SEM image of typical fabricated device
Nuevo cristal optomecánico para estudiar las interacciones entre fotones y fonones
23 julio 2014 9:57

Investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) acaban de presentar un cristal optomecánico que permite localizar de manera estable fotones y sus equivalentes en vibraciones mecánicas, los fonones. El avance ayudará a estudiar mejor las propiedades óptomecánicas de la materia.

Un científico lo descubrió experimentando en su casa
Las bacterias manipulan la sal para construir refugios en los que hibernar
23 julio 2014 9:11

Investigadores españoles han detectado por primera vez una interacción desconocida entre los microorganismos y la sal. Cuando se introduce Escherichia coli en una gota de agua salada y se deja secar, la bacteria maneja el cloruro sódico para que cristalice en unas formaciones en 3D donde entra en hibernación. Después, simplemente rehidratando el material, la bacteria revive. El descubrimiento se realizó de forma casual con un microscopio casero, pero es portada de la revista Astrobiology y puede ayudar a buscar indicios de vida en otros planetas.

Obtienen material genético antiguo de la bacteria de la caries
23 julio 2014 1:01

Un estudio describe, por primera vez, cómo una de las principales bacterias causantes de la caries dental, Streptococcus mutans, ha cambiado su material genético a lo largo del tiempo, posiblemente coincidiendo con cambios dietéticos vinculados a la expansión de la humanidad.